Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tiempo al tiempo

Aratirí respondió a cuestionamientos

Aratirí respondió a los cuestionamientos sobre el tiempo de operación que tendrá su emprendimiento, aclarando que existe potencial para extraer hierro durante más de 20 años. La empresa asegura que está comprobada la existencia de hierro para operar 13 años, pero “el material adicional justificaría 14 años más”.

09.01.2013 14:57

Lectura: 3'

2013-01-09T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Aratirí aclaró este miércoles que el emprendimiento que desarrollará en la zona de Valentines durará al menos 20 años, desmintiendo que la explotación de la mina se realice solamente en 12 años.

En un comunicado, la empresa señala que el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EsIA) que Aratirí presentó al Ministerio de Vivienda en octubre de 2011 define que la "la operación se propone con un horizonte de aproximadamente 20 años" y consigna que "este período podría eventualmente extenderse en función del desarrollo del proceso productivo, otras áreas adicionales de explotación y las condiciones de mercado".

La semana pasada, el docente y científico Raúl Viñas, especializado en temas ambientales, había afirmado que el proyecto duraría unos 12 años, dado que según él las 600 millones de toneladas de hierro documentadas no permitirían un período de explotación más extenso. Ver nota relacionada

En su aclaración, Aratirí señala que "los estudios realizados por Minera Aratirí han definido la existencia de recursos de mineral de hierro que exceden los 600 millones de toneladas, con una ley promedio de 28% de hierro". Si bien se asegura que esta cifra permita exportar hierro durante 20 años, la empresa sostiene que el dato "permite afirmar con alto grado de certeza estadística que el volumen de hierro existente en el subsuelo justifica una operación de por lo menos 13 años".

De todos modos, la empresa estima que en el suelo hay "un volumen potencial de 1500 a 2000 millones de toneladas", lo que "permite proyectar como probable la explotación de material adicional que justificaría una operación de por lo menos otros 14 años".

La empresa considera que la cifra de 12 años manejada por Viñas puede deberse a que ese lapso "deriva del Estudio de Factibilidad Económica" que según la empresa "definió un volumen mínimo de recursos y un plazo de operaciones a partir del cual el emprendimiento se vuelve económicamente viable".

El cálculo de Viñas, sin embargo, se basaba en los 600 millones de toneladas comprobadas por el Estudio de Impacto Ambiental.

Aratirí sostiene además que, luego de presentado el EsIA los recursos "medidos, indicados e inferidos" por la empresa "suman 2500 millones de toneladas". Además, "la empresa estima actualmente que el potencial de recursos en toda el área puede llegar a entre 4000 y 5000 millones de toneladas".

Montevideo Portal