Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Más barato por docena

Cuestionan cifras manejadas por Aratirí

La explotación de hierro de Aratirí podría durar solamente 12 años, según las estimaciones del investigador ambiental Raúl Viñas. El científico dijo a Montevideo Portal que la empresa asegura que extraerá 2500 millones de toneladas de hierro cuando en el informe presentado al gobierno sostiene que hay 600 millones.

03.01.2013 20:17

Lectura: 4'

2013-01-03T20:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un nuevo comunicado de la empresa Aratirí volvió a desatar la polémica sobre las condiciones en que se realizará el emprendimiento, al no coincidir las cifras manejadas este jueves por la empresa con las que anunciadas anteriormente y las presentadas en el informe que llegó a la DINAMA.

En un comunicado difundido este jueves, la empresa asegura que en base a los estudios previos realizados en la zona de Valentines, donde se desarrollará el emprendimiento, "se pudo comprobar la existencia de 2500 millones de toneladas de recursos", una cifra "decenas de veces superior a lo que se conocía".

Sin embargo, el docente y científico Raúl Viñas, especializado en temas ambientales, cuestionó la cifra manejada este jueves por la empresa y recordó que en los folletos emitidos por Aratirí hace meses mencionaba que la cantidad de hierro en la zona sería de 1000 millones de toneladas. Además, señaló que en el informe oficial presentado por la empresa a la DINAMA se menciona que en la zona hay 600 millones de toneladas.

Para Viñas, el riesgo en la diferencia de cifras radica en que la cantidad de hierro a extraer determina el tiempo total que durará el emprendimiento. En efecto, según el científico, "si ellos tuvieran 2500 millones de dólares el proyecto duraría un montón de años" pero "si se aprueba así como está presentado habría solamente 12 años de explotación".

"Es posible que después se encuentren más recursos, pero si efectivamente hay 600 millones después de 12 años todos los empleados de quedarán sin trabajo", agregó. De acuerdo a la documentación presentada por Aratirí ante la DINAMA, "la empresa se llevaría 18 millones por año para lo que tiene que excavar 55 millones de toneladas. Si tengo 600 y lo divido entre 55 ni siquiera me da 12 años, me da 11".

Considerando la posibilidad de que el emprendimiento abarque solamente 12 años, el científico presentó una propuesta a varios diputados que apunta a limitar la cantidad de hierro que puede extraerse por año. El proyecto de Viñas establece que en un emprendimiento del tipo de Aratirí solo podrá extraerse anualmente el 1,5% del total de los recursos existentes en la zona, de acuerdo a las prospecciones realizadas.

La iniciativa fue bien recibida por los diputados del Partido Independiente Iván Possada, del Partido Colorado Walter Verri y del Partido Nacional Miguel Otegui.

El científico también puso en duda otra de las cifras mencionadas este jueves en el comunicado de Aratirí. Mientras la empresa asegura que "lleva invertidos en Uruguay unos 200 millones de dólares", el investigador sostiene que "en su folletería" la empresa asegura que invirtió 170 millones de dólares. Además, indica que el informe presentado a la DINAMA, de octubre de 2011, reconoce que "hasta la fecha se invirtieron 60 millones de dólares".

Si bien transcurrió más de un año desde ese informe, Viñas entiende que "no se hizo nada" en ese lapso que amerite el incremento de la cifra. Además, indicó que el peligro en la diferencia de los datos radica en que "después se le va a devolver el dinero que gastó en la etapa previa y con esto puede entenderse que pedirá que le devuelvan más de lo que gastó".

Comunicado Aratirí

La empresa Aratirí anunció este jueves que reducirá su plantilla de trabajadores a 20 personas, debido a las demoras del Poder Ejecutivo para dar la autorización final al emprendimiento.

En un comunicado emitido este jueves, la empresa asegura la reducción de personal afectará tanto a sus instalaciones en Montevideo y Valentines y se efectivizará entre enero y marzo de este año.

Según indica el gerente de Aratirí Fernando Puntigliano, "la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto en todas sus dimensiones y la obtención de las autorizaciones necesarias"

La empresa indica además que gestionará con el sindicato la renovación del seguro de paro para 110 trabajadores de Aratirí, extensión que ya fue aprobada por el Parlamento a instancias del Ministerio de Trabajo. En tanto, consigna que 14 trabajadores de la zona de Valentines optaron por el despido.

El comunicado recuerda que Aratirí "completó la entrega de todos los estudios que exige la legislación vigente" en noviembre de 2011, en un plan que incluye un proyecto minero, impacto ambiental y social, proyecto portuario. En ese entonces, la empresa estimaba que comenzaría a construir la planta en 2014.

Montevideo Portal