Noticias Noticias

La ley y su implementación

Concepción de la ley

imagen

18.10.2012 00:00

Tras la aprobación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, comienza la etapa de implementación. El subsecretario de Salud, Lionel Briozzo, indicó que el Sistema Nacional Integrado de Salud tendrá la obligación de asesorar y acompañar a la mujer en el proceso de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Texto de la ley.

El proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo surgido en la Cámara de Diputados se convirtió finalmente en ley este miércoles, luego de que 17 senadores en 31 votaran favorablemente a la iniciativa. El proyecto fue apoyado por todos los senadores frenteamplistas y por el nacionalista Jorge Saravia.

La ley despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y siempre que la mujer cumpla con los pasos previstos en el texto. El procedimiento establece que cuando la mujer notifique su voluntad de interrumpir el embarazo a su médico, será derivada a un equipo interdisciplinario de tres profesionales que la asesorarán sobre las implicancias del aborto. Luego, tendrá un plazo de cinco días "de reflexión" tras el cual podrá realizarse la intervención.

Cuando el presidente José Mujica promulgue la ley, comenzará la etapa de implementación en todo el país de este equipo disciplinario, una de las principales, una de las críticas más frecuentes de los senadores de la oposición.

Ayer, el subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia quetras la aprobación, "se mantiene el status del aborto, pero no se condena a la mujer que pasa por ese complejo y doloroso proceso. La forma en que se haga es fundamentalmente de acuerdo a las circunstancias que la mujer esté viviendo".

"Lo que va a ocurrir es que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) tendrá la obligación, no solamente de asesorar como hasta ahora, sino también de acompañar a la mujer en el proceso de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas", aclaró.

"Una de las obligaciones más importantes del Estado de Derecho y del Gobierno es concretar que los derechos sean hechos en la vida de la gente, hablando, tanto de la interrupción, como cuando la mujer desea continuar el embarazo y promover la natalidad", indicó el ministro.

"Son estrategias que el gobierno quiere llevar adelante, acompañarla en los procesos de crianza cuando es dificultoso, donde juega un rol fundamental el programa 'Uruguay Crece Contigo'. Existe un conjunto de medidas que lo que buscan es basarse en la necesidad de respetar los derechos de las personas, en este caso de las mujeres y de sus familias", añadió.

Reconoció que se trató de un proyecto de ley complejo que supuso una negociación, y en el cual el ministerio no contribuyó directamente. "No es un proyecto de ley que escribimos desde el ministerio. Tras la promulgación entra en la etapa fundamental de reglamentación de la ley. Será una fase compleja, donde es fundamental la participación activa en primer lugar de todo el Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (porque hay elementos vinculantes con la parte laboral que son fundamentales) y especialmente, creo que deben participar de manera muy comprometida, tanto las sociedades que agrupan ginecólogos, psicólogos, la Academia, porque tenemos que tener una mirada global para que este proyecto se lleve adelante con la seriedad y dignidad con la que trabajamos el tema", puntualizó.

Defensas y críticas

Inmediatamente antes de votar, el senador del FA Alberto Couriel defendió el proyecto y aseguró que se trata de "uno de los temas más relevantes de esta legislatura". El senador destacó que el proyecto haya surgido dentro del Parlamento y no en el Ejecutivo, reafirmando que "como representantes nacionales, a quienes nos corresponde defender nuestro programa, en el que está la legalización del aborto".

"Hemos recibido muchas críticas a este nuevo proyecto que viene de Diputados y nosotros compartimos esas críticas. Sin dudas hubiéramos preferido haber votado hoy el proyecto que salió del Senado, porque éste genera algunas limitaciones. De todas maneras tenemos que entender que estamos en un régimen democrático y en la democracia mandan las mayorías", agregó el senador.

Al respecto, sostuvo que "hicimos el máximo esfuerzo por hacer cumplir el programa del FA pero en Diputados no conseguimos los votos suficientes y no hubo más remedio que hacer un acuerdo político con un legislador del Partido Independiente".

Bordaberry afirma que ley es inconstitucional

Antes, el senador colorado Pedro Bordaberry aseguró que el artículo 9º de la ley, en el que se establece la gratuidad de los procedimientos, es inconstitucional porque contraviene el inciso 2 del artículo 133 de la Constitución, que determina que todo proyecto de ley que implique "exoneraciones tributarias o que fije salarios mínimos o precios de adquisición a los productos o bienes de la actividad pública o privada" debe provenir del Poder Ejecutivo.

Según Bordaberry, el proyecto se vuelve inconstitucional al establecer que los abortos serán gratuitos, dado que "establece que el acto médico será sin costo". El legislador dijo que "ningún prestador de salud va a verse alcanzado por el mismo".

El líder colorado defendió también la unidad de acción decretada en el Partido Colorado para este caso, argumentando que "hay un interés superior en juego". En ese sentido, rechazó que se trate de un tema de "consciencia". "No creo que el derecho a la vida de una persona sea un tema de consciencia , no sé de dónde sale eso", agregó.

"La sociedad no es la misma que hace mucho tiempo porque ahora hay muchos instrumentos y formas de prevenir el embarazo no deseado", argumentó el senador, agregando que también "ha cambiado la condena social al embarazo no deseado".

Según el legislador, "el camino no es terminar con una vida sino ayudar a esa vida a salir adelante y a la madre a que la tenga". En la misma línea, propuso acelerar los procesos de adopción porque "paradójicamente estamos legalizando terminar una vida cuando hay cientos de uruguayos que se quieren ocupar de ella".

Larrañaga derogará la ley si es presidente

El senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció que si es presidente en 2015 derogará la ley que despenaliza el aborto que se vota este miércoles en el Senado. Ver nota relacionada


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
Interrupción Excepcional del Embarazo-versión final.pdf -

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez