Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Si fuera por mí

Comenzó el debate por aborto

El senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció que si es presidente en 2015 derogará la ley que despenaliza el aborto que se vota este miércoles en el Senado. Además, criticó el proyecto por “centralista e impracticable”. El colorado Tabaré Viera afirmó que “somete a las mujeres a una verdadera humillación al enfrentarla a un tribunal”.

17.10.2012 13:42

Lectura: 5'

2012-10-17T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo este miércoles que si gana las elecciones presidenciales en 2014 derogará la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debate este miércoles en el Senado.

Durante la sesión, el líder de Alianza Nacional afirmó que "si contamos conb la confianza de la ciudadanía para gobernar a partir de 2015, derogaremos esta ley". En ese sentido, agregó que "no rechazamos ninguna iniciativa que vaya en sentido de derogar esta ley", dejando abierta la posibilidad de apoyar el referéndum contra la ley propuesto por el diputado blanco Pablo Abdala.

Larrañaga cuestionó además varios aspectos del proyecto de ley, asegurando que se trata de una iniciativa "centralista, de escritorio, impracticable en numerosos puntos de la República".

Además, sostuvo que el proyecto "va contra la Constitución y tratados internacionales", agregando que "la experiencia internacional demuestra que la legalización no ataca el problema".

Por su parte, el senador colorado Tabaré Viera anunció que no votará el proyecto "con la convicción de que no se puede despenalizar un acto que atenta contra la vida, que existe desde la gestación".

Viera sostuvo también que la iniciativa "somete a las mujeres a una verdadera humillación al enfrentarla a un tribunal", por lo que consideró que "es posible que esta iniciativa termine por no eliminar los abortos clandestinos".

El inicio del debate

Poco después de las 9:30 comenzó en el Senado el debate previo a la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que será ratificada hoy con el apoyo de los legisladores del Frente Amplio más el nacionalista Jorge Saravia.

El debate dio inicio con una exposición del senador frentista Luis Gallo, luego del cual fueron pidiendo la palabra senadores oficialistas y de la oposición. El senador colorado Alfredo Solari afirmó que un acto que termina con una vida no puede ser un acto médico, argumentando en contra del proyecto, mientras el nacionalista Sergio Abreu fue más radical.

"Simplemente lo que tenemos que definir es si estamos a favor o no de la vida. Esto no tiene aspectos jurídicos. No es fanatismo de la fe, sino un apego directo a los derechos humanos, el derecho a la vida, que es básico", dijo. Para Abreu, a partir de la concepción no puede fijarse un límite de tiempo en el que se permita acabar con la vida de un ser humano. "Esto me hace acordar a los que en la dictadura justificaban que sólo torturaban los primeros 15 días, luego no. Esto es lo mismo, ¿cuándo comienza la vida?", dijo.

"Hoy se mata con la ley, antes se mataba contra la ley", afirmó, comparando el hecho una vez más con "la noche negra de la respuesta", en alusión a la dictadura y el atropello de los derechos humanos. "Es peor que ser juzgado, porque no tienen derecho a defenderse", remató.

Motivos de Gallo

El senador del FA Luis Gallo dijo a Montevideo Portal que la iniciativa fue votada en comisión sin la necesidad de debatirlo entre los legisladores o recibir a organizaciones vinculadas a la temática, atendiendo a lo previsto por el reglamento del Parlamento. "Cuando un proyecto ya votado vuelve con modificaciones se entiende que ya se discutió y lo único que se hace es decidir si se aceptan las modificaciones", explicó el legislador.

Esa postura de la bancada del FA provocó la semana pasada un enfrentamiento con el senador colorado Alfredo Solari, quien entendió que la iniciativa no es la misma que ya fue votada en el Senado en 2011, por lo que amerita un nuevo estudio. De hecho, si bien las modificaciones planteadas por el diputado del Partido Independiente Iván Posada en coordinación con la bancada oficialista se hicieron sobre el proyecto ya aprobado en el Senado, el texto de la iniciativa es radicalmente diferente.

A pesar de que todos los senadores del FA votarán a favor del proyecto, Gallo sostuvo que el texto que se aprobará "está muy por debajo de las expectativas originales" de los legisladores que promovían la despenalización del aborto, entre los cuales se encuentra.

"Lo voy a votar porque creo que es un avance pero no es todo lo que pretendíamos", remarcó el legislador de Asamblea Uruguay.

Por esa razón, Gallo dijo que "es de esperar" que luego de aprobada la ley se comience a trabajar en un nuevo proyecto que apunte a la legalización del aborto y de más libertades a la mujer en ese sentido, uno de los puntos más cuestionados del proyecto de Posada desde las organizaciones que defienden el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Montevideo Portal