Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Un sueño realizado

Chávez criticó al imperialismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que en el siglo XXI está renaciendo el proyecto de la gran unión sudamericana “que soñaron Artigas, San Martín, Bolívar”. Criticó los bombardeos en Libia e Irak, y habló del “cinismo imperial desatado buscando el petróleo”. También fustigó al FMI, y Mujica tuvo que aclarar que “ya le pagamos”.

30.03.2011 13:33

Lectura: 3'

2011-03-30T13:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el encuentro entre José Mujica y Hugo Chávez, hubo una conferencia de prensa en la que el presidente uruguayo agradeció la presencia de su par caribeño.

El líder venezolano, Hugo Chávez, recordó al general Víctor Lisandro, fallecido en las últimas horas, y dijo que representó la estirpe artiguista.

Chávez citó luego a Artigas recordando que "no debemos esperar nada sino de nosotros mismos", y agregó que "el mundo lo viene demostrando, es el mismo pensar de Simón Bolívar, de ese grande latinoamericano que fue Mario Benedetti, ‘el sur también existe".

Más adelante, contó que, en medio de la reunión con Mujica, recibieron la llamada de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que el martes también coincidió con su pensamiento, señalando que "estamos orgullosos de ser americanos del sur, acá hay un ‘proyecto sur'. Viene perfilándose sobre el horizonte de este continente sudamericano desde hace dos siglos".

Criticó "el cinismo imperial desatado buscando el petróleo", y opinó que "la crisis mundial implica crisis moral". Además, opinó que la "dependencia cultural es la más dañina, la batalla por el alma de los pueblos", y en ese sentido puso como ejemplos de ese "proyecto sur" para contrarrestar el imperialismo a la Unasur y al Banco del Sur, en oposición al Fondo Monetario Internacional. En ese momento, el presidente José Mujica intervino para decir que "mejor que no les tengamos que deber" (al FMI), y aclaró que las relaciones con el organismo son buenas y que "ya les pagamos".

Chávez dijo que, a través de bancos internacionales, el imperialismo se queda con la riqueza de los pueblos. Por ese motivo, y gracias a la enseñanza de Fidel Castro, "un maestro", Venezuela retiró sus reservas de los Estados Unidos, algo que no hizo Muamar el Gadafi, y ahora "se están robando 200 mil millones del pueblo libio" con la congelación de activos. "Por eso hay que tener un Banco del Sur", opinó.

También defendió otros proyectos de integración, como Petrosur, "que se trata de integrar, de hacer sinergia" con otras petroleras estatales de la región y la participación de privados, Telesur, "que ojalá pueda tener una señal abierta", la Universidad del Sur, Aerosur y Naviera del Sur, entre otros. "Este fortalecimiento de lo bilateral es dar forma a una nueva arquitectura del sur", finalizó.

Más información de la visita de Chávez

Montevideo Portal