Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

El primer bolivariano

Chávez y Mujica en sepelio de Licandro

El presidente venezolano Hugo Chávez se reunió esta mañana con José Mujica, al que saludó como "el soldado mayor", en el encuentro previo al almuerzo que comparten figuras de ambos gobiernos. El mandatario acompañará a Mujica en el sepelio de Víctor Licandro en el cementerio de La Paz.

30.03.2011 10:07

Lectura: 4'

2011-03-30T10:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


Chávez se reunió esta mañana con José Mujica, al que saludó como "el soldado mayor".
Al llegar a la Residencia de Suárez, Chávez recibió el saludo de los soldados del cuerpo de Blandengues de Artigas, la guardia presidencial, y después el de Mujica, con el que se fundió en un abrazo.

"Pepe, el soldado mayor", le dijo afectuosamente a su colega el gobernante venezolano, vestido con pantalón oscuro y una camisa azul debajo de la cual asomaba una camiseta roja, informó EFE.

El mandatario arribó próximo a las 10:30 hs, acompañado por su hija Rosa Chávez y una nutrida delegación ministerial.

La representación uruguaya está integrada por: el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el canciller Luis Almagro y el vicecanciller, Roberto Conde; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín; el presidente de ANCAP, Raúl Sendic y varios integrantes del directorio del ente.

La misión venezolana la componen: el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Loyo; el ministro de Alimentación, Carlos Osorio; la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt; el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; el vicecanciller para América Latina, María Jacqueline Mendoza; el vicecanciller para Europa, Temir Porras; el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez y el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Chávez acompañará a Mujica en el sepelio del general Víctor Licandro, fundador del Frente Amplio que falleció en la madrugada de hoy.

La llegada

El presidente Hugo Chávez llego a las 12 de la noche a la Base Aérea Boiso Lanza, siendo recibido por el canciller Luis Almagro. Chávez se mostró contento de estar en Montevideo, y al llegar criticó el "bombardeo humanitario" que se realiza en Libia.

Chávez se reunirá con el presidente José Mujica, con el que suscribirá varios acuerdos en materia de energía y dialogará sobre la deuda de Ancap con la petrolera Pdvsa. En la tarde se reunirá con el PIT CNT, a partir de las 17 horas.

Fernando Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, dijo a Montevideo Portal que la central sindical no tiene confirmación sobre la reunión con Chávez.

"No quiere decir que no haya existido contactos. Hubo con la embajada y con una delegación que vino anteriormente al presidente. Pero por ahora no lo tenemos confirmado", explicó Pereira.

"Al revés"

A su llegada a Uruguay, el presidente Chávez afirmó que "el mundo está al revés" a causa de la "crisis capitalista". En sus primeras declaraciones al llegar a Uruguay, dijo sentirse "feliz" de estar en Montevideo, "gozando el Río de la Plata", porque "nuestro norte es el sur".

"Saludo al Pepe desde aquí y a todo el pueblo uruguayo, ahora como está el mundo, ahora que el imperio dice que para salvar a los pueblos hay que bombardearlos, bombardeos humanitarios".

"Todas estas cosas de la crisis capitalista, el incremento del hambre en el mundo, de los precios de los alimentos, del petróleo, el mundo está en problemas", agregó.

Como parte de su argumentación se refirió brevemente a un libro de reflexiones del escritor Eduardo Galeano, al que esta tarde condecorará en un acto multitudinario con organizaciones sociales en Montevideo.

"No nos queda más que seguir José Gervasio, mi general Artigas: 'No debemos esperar nada sino de nosotros mismos', y aquí estamos, fortaleciendo la unidad y la hermandad entre nosotros", concluyó.

Mujica insistió el martes en que se debe aprobar con "celeridad" el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Para nuestro presidente, "el senado paraguayo debe votar su ingreso; es importante para Venezuela y para Paraguay, para terminar con las asimetrías", opinó. Además, apuntó que la llegada de Chávez servirá para "tratar de mejorar las relaciones" con la nación caribeña.

El presidente Chávez llega a nuestro país dejando una polémica en Argentina. El mandatario venezolano se entrevistó allí con la presidenta Cristina Fernández, y, el martes y en una multitudinaria ceremonia, fue distinguido por la Universidad de La Plata con el premio "Rodolfo Walsh" a la libertad de expresión. En su discurso, Chávez celebró el fin de los "discursos únicos", aunque los medios de prensa se quejaron de que sólo se permitió el ingreso y la transmisión del Canal 7, de la TV Pública.

Más información sobre la visita de Chávez

Montevideo Portal