Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Cómo y cuántos

30% de ginecólogos recurrieron a objeción de conciencia por aborto

El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo que “sólo un 30% de los ginecólogos recurrió” a la objeción de conciencia respecto al aborto. El funcionario indicó que el gobierno intenta reforzar los derechos sexuales y reproductivos para que “las personas puedan decidir conscientemente qué es lo mejor que quieren para su vida y salud”.

09.08.2013 16:46

Lectura: 2'

2013-08-09T16:46:00-03:00
Compartir en

El 30 % de los ginecólogos uruguayos ha recurrido a la objeción de conciencia para no realizar abortos en el país desde su despenalización a fines de 2012, mientras que el 70 % restante "está comprometido" con su práctica, informaron el viernes fuentes oficiales.

Según explicó el subsecretario del Ministerio de Salud Pública Leonel Briozzo, durante el seminario "Objeción de conciencia: un debate sobre la libertad y los derechos", en el momento en que se creó la ley que despenalizaba el aborto se dejó abierta la posibilidad de que los profesionales ejercieran la objeción de conciencia.

Tras casi siete meses de práctica, "sólo un 30 % de los ginecólogos recurrió a este tipo de objeción", señaló Briozzo.

"Para el Gobierno Nacional, que está en proceso de transformación profunda de las estructuras sociales, este tema es clave. Nosotros tratamos de reforzar los derechos sexuales y reproductivos sobre la base de un denominador común: que las personas puedan decidir conscientemente qué es lo mejor que quieren para su vida y salud", afirmó.

Briozzo explicó que desde que se creó la normativa, el Gobierno realizó "acciones educativas" en el Congreso Médico del Uruguay y en la Universidad de la República, para brindar conocimientos a los profesionales y estudiantes en salud en este tema.

"La finalidad principal fue delimitar claramente cuándo es objeción de conciencia y cuándo es desobediencia civil o pseudo objeción de conciencia, porque los profesionales de la salud deben ser aliados en este proceso", explicó.

El funcionario apuntó que es misión del Ejecutivo "dar facilidades frente a una ley que cambia la perspectiva social, cultural y académica para que la transformación sea gradual" y no tratar de "imponer reglas".

"La apuesta fuerte que hacemos es formar a las nuevas generaciones en una realidad nueva y distinta", añadió Briozzo.

(Fuente: EFE)