Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Se armó

Denuncian a Castaingdebat por presuntos ilícitos

El ex intendente nacionalista Armando Castaingdebat será denunciado penalmente por comisión de presuntos ilícitos en su gestión, según documentos a los que accedió Montevideo Portal. En el caso está involucrado también Pablo Forlán.

17.10.2014 08:28

Lectura: 7'

2014-10-17T08:28:00-03:00
Compartir en

Será presentada en las próximas horas en la Justicia de Flores una denuncia penal contra el ex intendente nacionalista de ese departamento, Armando Castaingdebat, que integra la lista 404 y es candidato a segundo suplente de Luis Lacalle Pou en el Senado. La denuncia también abarca al ex futbolista Pablo Forlán y dos de sus socios en la empresa Forbec S.R.L. (conocida como Forbex).

En la denuncia se asegura que se produjeron "presuntas conductas delictivas en el proceso del llamado y adjudicación de la Licitación Abreviada No. 024/2010 para la adquisición de césped sintético para la Plaza de Deportes". De acuerdo a los documentos judiciales a los que accedió Montevideo Portal, en el proceso de la licitación, que pasó de los 30.000 dólares iniciales a 133.500 dólares debido a modificaciones y ampliaciones de la cancha, se produjeron varias irregularidades que revelan un acuerdo para que una de las empresas resultara ganadora de la licitación (Forbec).

De acuerdo a la denuncia, un "intermediario" entre el ex intendente Castaingdebat y Forbec hizo de nexo para que la licitación fuera adjudicada a Forbec con la promesa de una comisión si la ganaba. Como prueba de ello figuran varios mails enviados por uno de los socios -Ricardo Beckmann- al intermediario, en el que se le detalla cómo debía presentarse el texto de la licitación realizado por la comuna. El llamado a licitación se hizo el 13 de agosto del 2010 y su contenido es efectivamente casi idéntico al contenido del mail mencionado, escrito por el empresario 14 días antes.

"El producto que detallé y le cotizamos a Uds. sería el primero y único en el Uruguay, por lo tanto es imposible que la competencia lo tenga", aclara además el empresario en el correo. Según los documentos, a la licitación se presentó más de una empresa pero Forbec resultó ganadora tras un informe de la Comisión de Adjudicaciones, a pesar de haber dado el precio más caro (45.60 dólares más IVA el metro cuadrado) y no incluir el transporte de los materiales ni el acondicionamiento del contrapiso.

Otro de los oferentes, Carey S.A, impugnó la adjudicación por considerar que no especificaba bien el césped a usarse y que la ganadora ofrecía un precio más caro con menos servicios, lo que fue rechazado por la intendencia. La comuna además amplió al 100 % la licitación, al agrandar la cancha y cambiarla de lugar (al Parque Lavalleja), por lo que el precio se elevó a 89.000 dólares. Poco después las autoridades decidieron cambiar las medidas nuevamente y en lugar de hacer un nuevo llamado a licitación para adquirir más césped sintético realizaron compras directas a Forbec, totalizando un gasto de 133.510 dólares.

"Dicha empresa, que había presentado el precio más caro en connivencia con el Sr. Intendente Departamental de Flores Dr. Armando Castaingdebat Colombo, firma el día 14 de diciembre de 2010 el respectivo contrato", asegura la denuncia.

Tanto la ampliación de la licitación como las compras directas fueron objetadas por el Tribunal de Cuentas, aunque la comuna decidió seguir adelante con el contrato.

Tienes un e-mail

Los mails enviados por la empresa al supuesto intermediario, en los que se menciona varias veces a Castaingdebat, dan cuenta de otro dato irregular, según la denuncia. En ellos, el representante de la empresa aseguró que el propio intendente le prestó 12.700 dólares para terminar la cancha y que debía devolverlos.

"Me tuve que hacer cargo de la colocación yo. Mi ex socio se lavó las manos y el que quedaba pegado era el intendente Armando. Él puso de su bolsillo 12.700 dólares que yo se los tengo que devolver", escribe el empresario al intermediario, llamado Ricardo Visconti, que le reclamaba el pago por haber trabajado en la obtención de la licitación. "Yo no dejo tirado a nadie y menos a vos que te portaste muy bien. Espero sepas comprender esta situación y tener un poco de paciencia", le aclara luego el socio de Forbec en uno de los correos.

El intercambio de correos se produjo porque el hombre que supuestamente ofició de nexo (según se deduce en los mails) no recibió el dinero que le correspondía en concepto de comisión, por lo que reclamó a Forbec que se le pagara. "De ninguna manera me olvidé de ti, pero le tengo que reponer al intendente de Flores U$S 12.700 y hasta que no termine de devolverle el dinero no puedo destinar un peso para nada", le dice el empresario en otro correo y finalmente aclara: "el intendente me está ayudando para cerrar un venta grande para devolverle a él U$S 12.700 dólares que aún le debo por haber tenido que hacerme cargo de todo (...) Si esa venta no sale, no tengo manera de cumplir con él y contigo"

"Decime si me vas a dar lo que me corresponde o no, de lo contrario yo no sé qué puede pasar", le escribe el hombre que había trabajado para obtener la licitación para Forbec, por lo que recibe esta respuesta de la empresa: "tengo muy claro lo que te ofrecí en su momento, pero las cosas después de un año cambiaron mucho y tuve que poner mucha plata de mi bolsillo que no estaba previsto".

En otro mail, el "nexo" dice al empresario: "Sigo sin tener respuesta de la palabra que me diste, de que la mía estaba (comisión) cuando la intendencia te adjudicó la cancha".

De acuerdo a la denuncia, "esta documentación demuestra la connivencia que existía entre el Sr. Intendente Municipal de Flores Dr. Armando Castaingdebat y la empresa FORBEC S.R.L y/o representantes legales". "Se especifica una deuda en dólares, reuniones en Montevideo, facilidades para el pago y ayuda para cerrar una venta grande para obtener la devolución del dinero. Ese accionar resultaría violatorio a diversos artículos del Código Penal y a la ley 17.060", continúa.

Cómo salió a la luz

Finalmente, Forbec no le abonó al "intermediario" entre empresa e intendencia dinero alguno, por lo que el hombre decidió iniciar un juicio civil en el año 2014 con el fin de demostrar que había trabajado para la empresa en la obtención de la licitación y que jamás se le había pagado formalmente. Fue así que surgieron a la luz los mails, que fueron usados para probar el vínculo con Forbec.

El juicio laboral fue realizado contra los dos socios de la empresa Forbec (Pablo Forlán y Ricardo Beckmann, ya que el tercer socio se había "abierto") y la propia Intendencia de Flores.

La empresa negó que existiera vínculo laboral alguno con el demandante y la intendencia, a través de su abogada, aseguró que desconocía la procedencia del reclamo, ya que una vez adjudicada la licitación se contactó directamente con la empresa.

Forbec respondió en la demanda que el servicio del intermediario "fue el de contactar a la empresa con la intendencia a los efectos de que pudiera ofrecer su césped en la licitación y ganarla por la calidad del material que ofrecía" y que no hubo contrato de trabajo, sino la promesa de una comisión.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la empresa debió pagar al hombre 7.500 dólares. La información que se intercambió durante esta instancia civil, sin embargo, motivó que se realizara una denuncia penal por presuntos ilícitos cometidos por el ex intendente.

En diálogo con Montevideo Portal, el ex intendente dio su versión de los hechos