Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La pelota no dobla

Castaingdebat niega irregularidades

Armando Castaingdebat será denunciado ante la Justicia por "presuntas conductas delictivas” en una licitación para colocar césped sintético en una plaza de Flores. La empresa beneficiaria pertenecía a Pablo Forlán. El empresario dijo a Montevideo Portal que él no participó en las negociaciones.

17.10.2014 11:47

Lectura: 3'

2014-10-17T11:47:00-03:00
Compartir en

Será presentada en las próximas horas en la Justicia de Flores una denuncia penal contra el ex intendente nacionalista de ese departamento, Armando Castaingdebat, que integra la lista 404 y es candidato a segundo suplente de Luis Lacalle Pou en el Senado. La denuncia también abarca al ex futbolista Pablo Forlán y dos de sus socios en la empresa Forbec S.R.L. (conocida como Forbex).

En la denuncia se asegura que se produjeron "presuntas conductas delictivas en el proceso del llamado y adjudicación de la Licitación Abreviada No. 024/2010 para la adquisición de césped sintético para la Plaza de Deportes". De acuerdo a los documentos judiciales a los que accedió Montevideo Portal, en el proceso de la licitación se produjeron varias irregularidades que revelan un acuerdo para que una de las empresas resultara ganadora de la licitación (Forbec).

Consultado por Montevideo Portal, Forlán explicó que él no participó en la negociación con Castaingdebat, y que fue su socio de entonces, Ricardo Beckmann, quien llevó adelante todas las conversaciones con el jefe comunal de Flores.

Forlán también confirmó que la empresa Forbec S.R.L se disolvió hace cerca de dos años.

Por su parte, Castaingdebat negó a Montevideo Portal que hubiera algún tipo de acuerdo. "La Justicia ya archivó cuando hubo una demanda civil por esto. Se citó a la intendencia porque hubo un reclamo entre dos partes, de un trabajador a la empresa. La Justicia dijo que no había méritos y se archivó", dijo el ex intendente. El ex intendente se refiere a la denuncia presentada por el trabajador, que en la denuncia es señalado como el "intermediario" entre la empresa y la comuna, que en algunos mails dice haber favorecido la negociación entre las partes.

"Esto es un caso político, en Flores lo tienen claro. Cuando fue la parte civil ellos pidieron que se diera vista a la justicia penal y se dijo que no había méritos, lo que no quita que puedan presentarla de vuelta", agregó el ex intendente.

"Fue una licitación abierta en la que se presentaron varios interesados". "Lo que hubo fue un reclamo de comisión contra la empresa y la Intendencia fue de testigo. Se adjudica a una y un trabajador reclama que no cobró una comisión, pero quien presentó eso en la Justicia fue el hermano del ex intendente Carlos Mazzulo (también blanco) por lo que hay claramente un trasfondo político en este tema. No saco responsabilidades de nada pero ilustro el contexto político", precisó el ex jerarca.

En la denuncia se adjuntan mails entre el supuesto intermediario y la empresa, en los que un miembro de Forbex explica cómo debe realizarse la licitación y escribe un texto muy similar al publicado dos semanas después por la comuna.

"Se dice eso pero nosotros cambiamos los pliegos de la licitación para no hacerlo tan específico y hacerlo más abierto", explicó el ex intendente.

"Estamos en época de elecciones; es natural que se ganan circular estas cosas", concluyó.