Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Preparen café. Mucho

Continúa debate el Diputados

Sigue en Diputados la discusión por el texto interpretativo de la Ley de Caducidad, que comenzó sobre las 15:30. Hay más de 50 legisladores anotados para hablar. El diputado del FA José Bayardi dijo que es “representante del pueblo frenteamplista”, que en su programa incluyó la anulación de la Ley.

19.05.2011 17:40

Lectura: 4'

2011-05-19T17:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El diputado del Frente Amplio, José Bayardi, dijo que ningún legislador "es más que el partido político que lo trajo hasta acá", y que se tergiversa el dicho de José Artigas, de "mi autoridad emana de vosotros", porque fueron dichas a representantes, y no al pueblo todo. "No soy representante del pueblo blanco, ni colorado ni independiente", manifestó; "soy representante del pueblo frenteamplista que tiene en su programa de gobierno anular la ley de Caducidad. No tergiversemos el mensaje histórico del jefe de los orientales".

Bayardi sostuvo que nunca se violentó la soberanía cuando aceptamos el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


El abuso

La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa dijo que su bancada está "angustiada" porque el Frente Amplio "se abusa de la mayoría" para aprobar una ley "absolutamente inconstitucional, que no cumple con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es violatoria de la soberanía".

Señaló que la bancada oficialista está mandatada por un plenario, "el Plenario del Frente Amplio, que no representa a nadie, ni siquiera a los propios frenteamplistas", y reiteró que el Partido Nacional "vive con angustia" este momento, "por lo que puede venir, si se impone la mayoría del Frente Amplio y se aprueba esta ley. ¿Qué va a pasar en el futuro, cuántas cosas más nos van a imponer, cuántas leyes violatorias de la soberanía van a salir aprobadas de este Parlamento?", se preguntó.

Piñeyrúa recordó que el presidente Mujica dijo que el Frente Amplio pagaría las consecuencias de aprobar esta ley, y aseguró que espera que, aunque este interpretativo no sea sancionado por la Cámara Baja, "el FA pague por la tentativa de violar la Constitución, Que pague, que es lo que se merece".

A continuación hizo uso de la palabra el diputado colorado Gustavo Cersósimo, que argumentó sobre la inconstitucionalidad de la ley.

Causas y consecuencias

La diputada frenteamplista Daisy Tourné aseguró no querer referirse a los aspectos jurídicos de la ley. "No creo en la explicación exclusivamente racionalista de las causas que nos llevan a levantar las manos en este plenario. Cada uno tiene una historia a través de la cual juzga y se planta en el presente".

Tourné señaló que temía "enfrascarse en discusiones jurídicas", y que, ahora "se trata de tomar opciones políticas que no encuentran espacio necesario en las leyes escritas por los hombres, sobre todo cuando vienen de tiempos pasados".

La diputada se refirió a quienes acusan al FA de "abusar de la mayoría", porque "esto no se llama mayoría circunstancial sólo porque ahora la tiene el FA, y cuando la tenían otros era absolutamente maravillosa". Tourné aseguró que, en este debate, "no hay lugar para las abstenciones", y agregó que "en el Frente Amplio no sólo en el discurso decimos que queremos ir contra la impunidad. Hacemos cosas. ¿Qué han hecho los demás? ¿Qué alternativa han propuesto?", y recordó que ningún gobierno anterior al de Tabaré Vázquez hizo uso del artículo 4º de la Ley de Caducidad, único resquicio posible para juzgar a los responsables de los crímenes de la dictadura.

Tourné dijo que, como frenteamplistas, se asumirán los costos políticos de aprobar esta ley. "Lo vamos a afrontar, vamos a asumir la responsabilidad", culminó.

Luego de Tourné, hizo uso de la palabra el nacionalista Pablo Iturralde. que señaló que "en política no se hace ni lo que se quiere ni lo que se puede, se hace lo que se debe".


¿No lo conoce a Juan?

El colorado Gustavo Espinosa respondió a Daisy Tourné, señalando que la bancada de su partido "no está para hacer valer las mayorías circunstanciales, está para hacer valer la democracia". El legislador opinó que "la mayoría siempre tiene razón", y se mostró preocupado porque se abre "un camino oscurantista que no le da garantías a Juan Pueblo. No estoy defendiendo la Caducidad ni mucho menos, estoy defendiendo a Juan Pueblo", sostuvo. "¿Cuándo seremos capaces de logar el reencuentro de los uruguayos?", finalizó.

Posteriormente habló el legislador Daniel Radío, del Partido Independiente, quien aseguró que "siempre" estuvo en contra de la Ley de Caducidad, pero que este texto interpretativo es violatorio de la Constitución. "Vamos a logar un clima de inseguridad jurídica", con una ley que bautizó "Hawai 5.0" porque será reconocida como inconstitucional por los cinco integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Además, criticó los argumentos utilizados para defender esta nueva votación por sobre los pronunciamientos populares.

 

 

Más información del debate

Montevideo Portal