Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Divide y reinarás

Dividirán el Comcar en cuatro para reducir la conflictividad

El Comcar se dividirá en cuatro institutos separados y con diferentes niveles de seguridad, anunció el ministro del Interior Eduardo Bonomi. El ministro indicó que cada módulo tendrá autoridades diferentes y estará separado del resto por muros y alambrados.

22.09.2016 20:44

Lectura: 2'

2016-09-22T20:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior Eduardo Bonomi anunció que el Comcar se convertirá en "cuatro institutos diferentes" con distintos niveles de seguridad. La medida es una de las estrategias a las que apela el Ministerio del Interior para mejorar la rehabilitación y disminuir la conflictividad dentro del centro penitenciario.

Bonomi compareció este jueves ante la Comisión de Seguridad del Senado, convocado por la oposición para dar una explicación sobre la cantidad de incidentes y fallecimientos que se produjeron dentro de las cárceles en lo que va del año.

Luego de la sesión, el ministro dijo en rueda de prensa que desde el comienzo de su gestión aumentó la cantidad de personas privadas de libertad que trabajan y estudian dentro de los establecimientos. Sin embargo, advirtió que para que esos "cambios sustanciales" puedan trasladarse a todo el sistema "hay que trasladar a los más conflictivos a determinados lugares".

El secretario de Estado apuntó que actualmente "ese lugar es el Comcar", lo que hace que allí "sea más difícil el equilibrio".

En ese sentido, Bonomi reveló que "una de las cosas que está planteada es que el Comcar deje de ser un instituto y se transforme en cuatro". El jerarca adelantó que uno será de "alta seguridad", otro de "media seguridad", otro "especial" y otro dedicado a los reclusos que trabajan.

El ministro remarcó que ese cambio "no puede ser una división administrativa" sino que debe incluir "una separación física", ya que "los módulos de seguridad tienen que estar aislados por muros y alambrados".

También informó que "ya se nombraron los directores" de cada módulo y defendió la decisión en que "no haya un director que tenga que estar pensando en los problemas de seguridad de los más complicados y al mismo tiempo darle más patio y más trabajo a otros". Según Bonomi, esa situación genera "un problema por cómo logra el equilibrio".

Montevideo Portal