Salud

Mejor prevenir...

Un colon inflable gigante recorrerá distintos puntos del Uruguay para promover la prevención

La detección temprana de Cáncer de colon posibilita un 90% de sobrevida.
20.03.2017 21:03
2017-03-20T21:03:00

La Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo será el punto de partida de una campaña de prevención contra el cáncer de colon que buscará prevenir y promover la detección temprana de la enfermedad. A pesar de que la detección precoz del cáncer de colon posibilita más de un 90% de sobrevida, solo el 10% de los casos se detecta precozmente.

Ante esta situación el Centro de Cáncer Digestivo del Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión Honoraria del Lucha Contra el Cáncer, con el apoyo del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, buscarán redoblar en el 2017 los esfuerzos para informar a la población sobre la importancia de detectar en forma temprana el cáncer de colon.

El público podrá "recorrer el órgano" donde encontrará diferentes lesiones, con información y orientación de cómo prevenir la enfermedad."Hay enfermedades como el cáncer de colon que no deberían existir más. No debería morirse gente por esta enfermedad" sostuvo el Presidente del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Álvaro Luongo.

Situación en Uruguay

En Uruguay se diagnostican aproximadamente 1.800 casos con cáncer de colon o recto por año, casi 5 por día y de ellos mueren el 55%, según datos del Registro Nacional del Cáncer
La detección temprana de la enfermedad permite realizar tratamientos más sencillos y con una mayor curación.

Según datos del Registro Nacional de Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, considerando ambos sexos, el cáncer colo-rectal es el segundo tumor más frecuente en el adulto (90% en mayores de 50 años). Su mortalidad sigue siendo muy alta, dado que 6 de cada 10 pacientes llegan a la primera consulta con una lesión maligna avanzada de gran tamaño, lo cual puede requerir de tratamiento quirúrgico, radiante y/o farmacológico. El 20% de ellos puede tener metástasis.

Pólipos del colon; muestra dos pólipos (uno plano y otro pedunculado) en el interior del colon. El recuadro interior muestra imagen de un pólipo pedunculado.

Pólipos del colon; muestra dos pólipos (uno plano y otro pedunculado) en el interior del colon. El recuadro interior muestra imagen de un pólipo pedunculado. El Dr. Eduardo Fenocchi, Jefe del Centro de Cáncer Digestivo y Coordinador del Programa, puntualizó que "la mayoría de los pólipos y un número importante de pequeños tumores pueden ser curados mediante endoscopía si son detectados en etapas tempranas".

Montevideo Portal