Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Vencimiento corrido

Tribunal de Conducta Política del FA no tiene fecha para tratar caso Sendic

Jorge Brovetto, integrante del Tribunal, dijo a Montevideo Portal que una vez enviado el informe al Plenario, es este el que decidirá si amerita tomar acciones.

23.06.2017 14:29

Lectura: 3'

2017-06-23T14:29:00-03:00
Compartir en

Si bien en un principio se había planteado agregar al orden del día del próximo Plenario nacional del 8 de julio el informe del Tribunal de Conducta Política sobre el caso de las tarjetas corporativas de Ancap, fuentes del partido de gobierno dijeron a Montevideo Portal días atrás que no se llegará a esa instancia.

Luego de que Sendic se hubiera puesto a disposición del Tribunal, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, señaló que "hay que justificar estos gastos uno por uno" pero lejos del "grito tribunero".

Para el análisis se prevé que se reúna la información de los detalles de los gastos, que aún no están en manos del vicepresidente.

Si bien hay algunos gastos que claramente se asocian a gestiones de la empresa, como hoteles o restaurantes, hay otros en los que parece necesario aclarar el vínculo, como gastos en una joyería, una librería, una casa de ropa deportiva, supermercados, una mueblería y tiendas de souvenirs.

Jorge Brovetto, integrante del Tribunal de Conducta del FA, dijo a Montevideo Portal que no hay todavía fecha para tratar el tema, que fue planteado de oficio por la propia Mesa Política.

"Ser miembro del Tribunal de Conducta obliga a una dosis triple de discreción. Por un lado el tribunal no depende de ningún organismo del FA y lo que hace es asesorar al Plenario en temas de conducta y ética. Inclusive cuando era presidente del FA tuve discusiones con algunos integrantes del tribunal porque salían en los medios de prensa cuando los temas se estaban trabajando discretamente", señaló Brovetto.

Sin embargo, aclaró que luego el tema tomará estado público "de manera transparente y abierta".

Brovetto señaló que es verdad que aparecen con frecuencia en los medios y la opinión pública temas vinculados a Sendic, pero opinó que lo que el vicepresidente haga a raíz de ello es una "decisión estrictamente personal".

Explicó que lo que hará el Tribunal es analizar la situación y enviará al Plenario un informe, que en base a él puede tomar una resolución. Es decir, el Tribunal no está facultado para sancionar sino sugerir, y luego el Plenario, el órgano máximo del FA, obra o no en consecuencia. Por ejemplo, puede solicitar la renuncia al vicepresidente si el informe así lo considera.