Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Traumático

Tras operativo criminal, trabajadores de la salud piden reunión con el Ministerio del Interior

El "rescate" de un delincuente en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología motivó un pedido del Sindicato Anestésico Quirúrgico y los funcionarios de Salud Pública.

04.09.2017 09:41

Lectura: 3'

2017-09-04T09:41:00-03:00
Compartir en

Anthony Martín Rodríguez Silveira, que estaba en prisión por un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de violencia privada, fue rescatado por tres delincuentes en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, donde había ido a atenderse por una fractura de un dedo.

El recluso estaba siendo trasladado para recibir atención médica cuando la guardia del hospital fue sorprendida por varios hombres, que portaban armas largas.

Ante esta situación, tanto la Federación de Funcionarios de Salud Pública como el Sindicato Anestésico Quirúrgica emitieron comunicados.

El SAQ recuerda que "se puso en peligro la integridad física y la vida de todo el personal de salud", y manifestó que se solidarizan "con los colegas y compañeros del equipo de salud involucrados".

También llamaron a la reflexión a las autoridades de ASSE , el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior "con el cometido de generar un espacio de discusión donde tender a disponer de un hospital penitenciario con la seguridad necesaria para la atención de la población carcelaria".

En la misma línea, la FFSP recordó que los trabajadores son "víctimas de un sistema que expone a los servidores públicos en la primera línea de la inseguridad y pérdida de valores fundamentales en todo el territorio nacional".

"Esta vez en la puerta de emergencias del INOT se sucedió un confuso episodio con un paciente privado de libertad (PPL). Pero antes ya ha pasado con resultados fatales; no nos olvidamos del compañero Miguel Martínez del Hospital Maciel que falleció en similares condiciones cumpliendo su tarea de enfermero", recordaron.

"Nuestra total solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras del INOT que están sufriendo en carne propia y sepan que encuentran en nosotros un aliado para luchar para que estos hechos no se vuelvan a repetir. No rehuiremos en nuestra obligación no solo legal, sino moral de brindarle una atención digna a los PPL (pacientes privados de libertad), pero debemos asegurarle a pacientes, acompañantes, funcionarios y a los propios pacientes PPL de la seguridad y debida atención", agregaron.

"Por eso es que solicitamos una reunión urgente con las autoridades del Ministerio del Interior para transmitirles nuestra molestia porque no se ha avanzado en la construcción e implementación ya del Hospital Penitenciario, que no admite demoras para asegurar lo anteriormente expuesto", concluyeron.