Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Cada día por la carretera

La mala salud de los camioneros es un peligro en la ruta

Las afecciones múltiples de los camioneros se vinculan con hasta el cuádruple de probabilidades de sufrir un accidente, sugiere un estudio.

22.01.2017 16:40

Lectura: 3'

2017-01-22T16:40:00-03:00
Compartir en

Los conductores de camiones pasan muchas horas detrás el volante, y con frecuencia comen alimentos no precisamente saludables en los paradores de ruta o estaciones de servicio. Esas conductas pueden aumentar su riesgo de múltiples afecciones médicas, lo que aumenta sus probabilidades de sufrir un choque, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores, según reporta Health Day, examinaron los datos de más de 49 mil conductores de camiones comerciales, y encontraron que un 34 % tenían al menos uno de varios problemas de salud (como la enfermedad cardiaca, el dolor lumbar y la diabetes) que se han vinculado con un mal rendimiento al conducir.

Los conductores de camión con tres o más de las afecciones médicas en cuestión tenían entre dos y cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente que sus compañeros más sanos, encontraron los investigadores de la Universidad de Utah.

Por ejemplo, la tasa de accidentes que resultaron en lesiones entre todos los conductores de camión era de 29 por cada 161 millones de kilómetros viajadas, pero era de 93 por cada 161 millones de kilómetros viajados por los conductores con tres o más de los problemas de salud identificados.

Pero el estudio no se diseñó para probar un vínculo causal.

"Lo que estos datos nos dicen es que con una peor salud hay un mayor riesgo de choques, incluyendo accidentes que los conductores de camiones podrían prevenir", dijo en un comunicado de prensa de la universidad del autor líder del estudio, Matthew Thiese.

Las directrices actuales evitan que los camioneros con un problema importante de salud conduzcan, pero esas directrices no siempre abordan los numerosos síntomas menores, señalaron los autores del estudio.

"Ahora mismo, se piensa en las afecciones de forma aislada. No hay una orientación para observar afecciones múltiples en conjunto", lamentó Thiese, profesor asistente del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de las Montañas Rocosas (RMCOEH).

Los investigadores dijeron que el hecho de que los ocupantes de otros vehículos resulten lesionados en tres cuartas partes de los accidentes con camiones en que hay lesiones hace que esto sea un problema de salud pública.

Según el autor principal del estudio, el doctor Kurt Hegmann, director del RMCOEH, "si podemos comprender mejor la interacción entre la salud del conductor y el riesgo de accidente, podemos abordar mejor esos problemas de seguridad".

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine.