Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

La edad de los excesos

La adicción a la tecnología y su vínculo con otros vicios

Un estudio catalán señala que un uso inadecuado de Internet y las tecnologías entre adolescentes puede acarrear problemas de agresividad, depresión, trastornos del sueño y, en algunos casos, aislamiento social.

26.10.2016 09:46

Lectura: 3'

2016-10-26T09:46:00-03:00
Compartir en

Las conductas adictivas a las tecnologías están relacionadas con el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, las drogas, el fracaso escolar y los problemas en el ámbito familiar, según un estudio del Idiap Jordi Gol del Instituto Catalán de la Salud, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la facultad Blanquerna.

Según consigna Europa Press, el análisis señala que un uso inadecuado o excesivo entre los adolescentes "puede presentar problemas de agresividad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y, en algunos casos, aislamiento social", según ha asegurado Raquel Muñoz, investigadora principal del estudio.

Los resultados surjen de un trabajo realizado en 2010-2011 en 28 escuelas del Vallés Occidental, con la participación de 5.538 estudiantes de entre 12 y 20 años, a los que se les preguntó con una encuesta sobre el uso de internet, móviles y videojuegos y respondieron de forma anónima.

En un 13,6 % de los encuestados se observó un uso problemático de Internet, en un 2,4 % en el caso de los teléfonos móviles y en un 6,2 % en el de videojuegos. A propósito de estos resultados, Muñoz añade que "hoy seguramente se vería una fotografía diferente, ya que los teléfonos actuales permiten acceso a Internet, la interacción con las redes sociales y los juegos en línea", remarcando el uso generalizado entre los estudiantes.

En el estudio se reflejó que las chicas hacen un uso más frecuente de internet y de los móviles, mientras que los chicos dedican más tiempo a los videojuegos.

La investigación revela que los usuarios con problemas con internet tienen más riesgo de fracaso escolar -un 18,6 % respecto al 12,3 %- e indentifica que ciertos comportamientos como la participación en chats, las redes sociales, las compras online y el uso intensivo de más de tres horas al día también pueden aumentar el riesgo.

Por el contrario, los adolescentes que participan en actividades después del horario lectivo y los que cuentan con apoyo parental presentaron un menor uso problemático. El informe sugiere que "las intervenciones a una edad prematura pueden ser necesarias con la finalidad de fortalecer una relación saludable de los adolescentes" con las tecnologías de la información y la comunicación.