Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Hecho arena

DINAMA reafirmó que hubo daños ambientales, tras declaraciones de jerarcas de Maldonado

“Si quieren que las fiestas se vayan para otro lado que lo digan directamente y ya está”, afirmó el director de Higiene de la Intendencia de Maldonado. DINAMA reafirmó que hubo daños ambientales.

11.01.2017 08:43

Lectura: 4'

2017-01-11T08:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La DINAMA anunció que habrá una "multa millonaria" para organizadores de la fiesta Corona Sunset en Ruta 10, a los que se les informó tres veces que no podían realizar el evento, y que analiza sanciones para la comuna de Maldonado. 

El director de la DINAMA, Alejandro Nario, dijo a Montevideo Portal que se constataron varios daños ambientales. "Se cortó el cordón dunar para el ingreso a la fiesta y se compactó arena y vegetación. También se encontraron muchos residuos, lo que va a requerir un plan para restaurarlo, dado que se trata de un sistema dunar "con un grado de afectación muy importante", dijo.

Sin embargo, el director de higiene de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, dijo que durante la recorrida que hicieron representantes del gobierno departamental con la DINAMA se mostró que la playa no fue afectada.

“Acá no se rompió ni cortó ninguna duna, ni se aplanó con máquinas nada, que andan diciendo por todos lados, que se rompió, sólo falta que digan que se llevaron un pedazo de playa”, afirmó entrevistado por FM Gente.

Píriz expresó su molestia por el hecho de que la actuación y sanción de la DINAMA pueda alejar las inversiones: ”El tema es que nos pongamos de acuerdo con la Dinama para que ese tipo de fiestas no se vaya; la gente de Corana de México ya nos llamó, está bastante molesta por esta situación. Si empezamos a perder eventos como perdimos la Fórmula E porque le mandaron el día de la carrera la DGI. Si quieren que las fiestas se vayan para otro lado que lo digan directamente y ya está”.

Consultado hoy por Carve a raíz de estas declaraciones, el director de la DINAMA, Alejandro Nario, aseguró que el daño ambiental fue constatado. "Estuvieron los técnicos que se dedican a eso y con los que trabajan las propias intendencias", afirmó.

"Estamos previendo que no puedan acceder cuatriciclos a las playas, imagínese una máquina de cuatro toneladas", dijo Nario, que sin embargo aclaró que lo que no hubo fue movimiento de arena, como se dijo por parte de algunos ediles. "En la zona donde generaron los accesos quedó eliminada la vegetación y se rompió la barrera dunar, lo que provoca que la arena siga yendo a las rutas y las casas", manifestó.

La respuesta del edil Garlo

Joaquín Garlo, edil del Frente Amplio de la Junta Departamental, calificó, en diálogo con Montevideo Portal, estos dichos como "ridículos" y con un "grado de ignorancia tremendo". Según constató, durante la instalación de la fiesta se "sacaron paladas de arena de las dunas". "Era terrible la imagen que había", comentó.

"¿Cómo un tipo que está para preservar el interés de todos dice que hay que preservar la inversión de Corona?", se preguntó en referencia a los dichos de Píriz.

Garlo comentó que no es la primera vez que se lleva a cabo esta fiesta, pero que sí es era la primera en la playa de Buenos Aires. Antes, dijo, se desarrollaba en la playa de Montoya, "con otras características". "Lo más importante no es la multa, sino cómo se reconstruye. Corona deberá hacer algo", agregó.

Garlo cuestionó al intendente Antía, y aseguró que "está bien" que la Intendencia deba hacerse cargo de una multa, tal como evalúa la DINAMA. Según dijo, la comuna "nunca se comunicó de forma oficial" con la DINAMA para solicitar la habilitación del predio.

Por otra parte, Garlo destacó que los vecinos hayan alertado a los ediles, y estos trabajaron juntamente con el Gobierno Nacional, y cuestionó que el Gobierno departamental "permita la destrucción del rico patrimonio".

Montevideo Portal