Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Ballena hinchada

El juego de la Ballena Azul: algunas verdades y unas cuantas mentiras repetidas

Las cifras que se manejan sobre las consecuencias de la Ballena Azul surgen de la malinterpretación de un medio ruso en 2016.

28.04.2017 10:50

Lectura: 4'

2017-04-28T10:50:00-03:00
Compartir en

Padres, psicólogos, doctores, autoridades y los propios adolescentes debaten en estos días sobre las consecuencias del juego de la Ballena Azul, que de acuerdo a los reportes oficiales ya dejó al menos siete jóvenes internados en nuestro país por autolesionarse, tras seguir las instrucciones que reciben a través de las redes sociales.

Muchos especialistas ofrecieron su opinión profesional sobre cómo enfrentar esta problemática, pero ¿qué se sabe realmente de su origen? ¿Cuán cierto es que esta iniciativa está provocando una ola de suicidios adolescentes en el mundo?

Es un hecho que hay adolescentes que participan del "juego", que consiste en cumplir 50 pruebas con distinto grado de complejidad, incluyendo autolesiones, pruebas psicológicas y el "test" final del suicidio. Los números sobre sus consecuencias, sin embargo, no están confirmados con fuentes confiables.

El sitio Snopes.com se dedica desde hace muchos años al chequeo de datos de leyendas urbanas y otras historias que circulan por Internet.

Su reporte sobre la "Ballena Azul" concluye que no es comprobado que el juego sea responsable del registro de suicidios en Rusia y otros países.

La aseveración de que el juego de la "Ballena Azul" provocó una ola de suicidios (nombrado de esta forma en base a la costumbre que tienen algunas ballenas de morir tras encallar en la costa) proviene de una malinterpretación de un artículo del medio ruso Novaya Gazeta en 2016. Incluso el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, aseguró que más de cien muertes en ese país se debían al juego, lo mismo que fue afirmado por un comunicado del Ministerio del Interior.

El artículo ruso en cuestión reportaba docenas de suicidios de niños en Rusia en un período de seis meses, asegurando que algunos de los que se habian quitado la vida eran parte de la comunidad de juegos online de VK.com, red social de origen ruso.

"Contamos 130 suicidios de niños que ocurrieron en Rusia desde noviembre de 2015 a abril de 2016. Casi todos eran miembros del mismo grupo en Internet", decía el artículo.

Sin embargo, un reporte de Radio Free Europe reveló que ninguno de estos suicidios pudo ser vinculado de forma concluyente a la Ballena Azul.

"En los últimos seis meses, docenas de suicidios e intentos de autoeliminación en Rusia, Kazajistán y Kirgistán se atribuyeron provisoriamente al juego, aunque en una inspección más detallada no hubo elementos para establecer un vínculo conclusivo", reportaba.

La publicación de este artículo ruso fue muy criticada en su momento por su falta de confiabilidad. El medio Meduza, también ruso, hizo notar que la conclusión de Novaya llevaba engañosamente a creer que los grupos sociales en que estos jóvenes se contactaban eran causantes de los suicidios, cuando en realidad suele suceder que los adolescentes depresivos o suicidas se ven atraídos por los mismos grupos sociales.

El "juego", sin embargo, circula, aunque mucho de lo que se dice o repite sobre él sea falso. Los grupos que lo promueven se originaron poco después de la muerte de Rina Palenkova, una adolescente que publicó su foto en la red VK.com antes de quitarse la vida. La imagen circuló ampliamente en redes sociales y Rina se convirtió pronto en la figura central de un extraño grupo en internet de culto, "Mar de ballenas", que esparció el rumor de que la adolescente era parte de una secta suicida.

Este y otros grupos explotaron la imagen de Rina y la idea del suicido, creando un juego interactivo con una serie de "prendas" a cumplir en el "mundo real", del que nació la Ballena Azul. Tomaron la idea de un proyecto llamado "Insider", del 2012, que no contaba originalmente con la idea del suicidio.

El administrador de la comunidad "Mar de Ballenas", sin embargo, aclaró que su interés original no era alentar a jóvenes a quitarse la vida, sino crear un juego cuyas repercusiones atrajeran tráfico a su web, según confesó el creador de la comunidad a Lente.ru.

Por último, Snopes recuerda que Rusia tiene una altísima tasa de suicidios entre adolescentes. En 2013, por ejemplo, antes de que existiera este juego, 463 adolescentes se quitaron la vida en ese país.

Como conclusión, recuerda que por cierto hay motivos para preocuparse de los grupos online que veneran o promueven el suicidio, pero que los datos sobre su alcance y consecuencias se han manejado sin estar confirmados.