Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No es un juego

Tras primer caso de la "ballena azul" en Uruguay, jerarca de ASSE dio recomendaciones

"Esto se da donde hay un territorio de vulnerabilidad psicológica", dijo Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE, tras la internación de una joven en Rivera por participar de este juego.

26.04.2017 13:07

Lectura: 2'

2017-04-26T13:07:00-03:00
Compartir en

Una adolescente de 13 años fue internada en el Hospital de Rivera después de lesionarse el brazo siguiendo los desafíos del juego de "la ballena azul", informó Telenoche 4.

"La ballena azul" propone a los participantes 50 desafíos para cumplir en el que el suicidio es el último de la lista.

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE, se refirió a este caso y explicó que la adolescente "está en tratamiento y en buenas condiciones, acompañada por familiares".

"Va a ser vista por otro especialista, más vinculado a la psiquiatría pediátrica, y vamos a hacer el seguimiento a nivel local, con el equipo de salud", dijo a la prensa, en declaraciones facilitadas a Montevideo Portal por ASSE.

El jerarca aclaró que la adolescente se auto-infligió algunas lesiones formando el dibujo de una ballena, "a raíz del juego de Internet, que a través de varias preguntas lleva al usuario a lesionarse, aumentando su fragilidad". "A la 50 el individuo debe hacer un intento de auto-eliminación", agregó.

Porciúncula explicó que es el primer caso que se ve en Uruguay. "Ha habido otros en Brasil, y donde nació este juego, en Rusia, perdieron la vida más de 100 adolescentes", dijo.

"Esto no se da en cualquier adolescente, sino donde hay un territorio de vulnerabilidad psicológica y aislamiento de loso grupos de protección", señaló. "Como padre, uno diría que las conductas para prevenir esto, más que prohibir o controlar, deben ser una actitud de acompañamiento, de saber qué es lo que hacen nuestros hijos, de negociar permanentemente, ver si hay alteraciones de sueño o de conducta, o cambios en los vínculos habituales. Hay que estar atento a acercarse al adolescente y participar de las cosas que está haciendo y procurar ayuda profesional si es necesario para evitar situaciones de riesgo", agregó Porciúncula.

El jerarca explicó que los factores máximos de protección "tienen que ver con el lugar de estudio, que esté vinculado a lugares de enseñanza, o saber cuáles son sus amigos".

ASSE divulgó una serie de recomendaciones para "pacientes y familiares en situación de riesgo suicida"