Mujer

Iguales ante la wiki

Editatón sobre mujeres uruguayas en la ciencia

Las mujeres representan entre un 8 y un 16 % del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres son sólo el 15 % del total. Para equilibrar esos números, el jueves 18 se realizará una editatón para actualizar la información sobre mujeres uruguayas en la ciencia.

16.08.2016 08:20
2016-08-16T08:20:00

Una editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para mejorar o crear artículos en la enciclopedia, una de las principales fuentes de información para millones de personas, que pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita.

La editatón del jueves 18, que tendrá lugar en la biblioteca de la Facultad de Ciencias tiene un doble proposito. Por un lado, promover más contenidos sobre mujeres en Wikipedia a través de la edición, como usuarios/as de esta herramienta, que permita ampliar su presencia. A su vez, impulsar a que más mujeres editen en la enciclopedia. Las mujeres representan entre un 8 y un 16 % del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres son sólo el 15 % del total de biografías. Estos datos muestran una profunda desigualdad de género. Por esta razón, es necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

Por otro lado, dar visibilidad a las mujeres uruguayas vinculadas a la producción de conocimiento en todas las disciplinas. En la Universidad de la República, según datos del SECIU, en 2009 las mujeres representaban el 56,3% de los Grados 1, mientras que los varones representaban el 43,7%, y el 27,3% entre los Grados 5, los varones eran el 72,7%. El panorama general que delinean estos datos muestra que las mujeres investigadoras encuentran mayor presencia en los escalones que componen la base de la estructura universitaria y disminuye su presencia entre las categorías más altas. En relación a las áreas de conocimiento, las mujeres participan más en las Ciencias de la Salud, 39,3%, mientras que para los varones la mayor presencia se ubica en las Ciencias y Tecnologías representando el 32,6%.