Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Rey de ratas

Denuncias sobre situación del Vilardebó: pacientes se sacan fotos con las ratas, "problema endémico"

Pablo Cabrera, director de ASSE en representación de los trabajadores, dijo a Montevideo Portal que "puede haber una solución importante en las próximas horas". Para el diputado Martín Lema "lo que se ve en las fotografías es inadmisible".

30.08.2017 10:20

Lectura: 3'

2017-08-30T10:20:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores del hospital psiquiátrico Vilardebó continúan denunciando la situación edilicia del lugar y las condiciones sanitarias en las que se encuentra.

Si bien se reconoce que hay sectores nuevos y que "se ha ido emparchando", los trabajadores aseguran que hay un problema de ratas que es endémico, además de "salas inhabitables".

Para demostrarlo, difundieron fotografías en las que se ve a internos del hospital posando con una rata recién muerta. Otras imágenes muestran el mal estado de las paredes en algunos sitios y la presencia frecuente de palomas en las habitaciones y cocina.

Montevideo Portal consultó al respecto al director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, que señaló que "hay mucha preocupación" ya que "la situación es sensible y viene desde hace tiempo". Sin embargo, adelantó que "se puede encontrar una solución importante en las próximas horas". Justamente hoy el directorio de ASSE tratará la situación del Vilardebó.

Según Cabrera, "la salud mental en el país está pasando por un proceso de cambio a través de la nueva ley (la Ley de Salud Mental) y Asse tendrá que aggiornarse a esta situación". "Los trabajadores hacen planteos que creemos son de recibo y acompañan estos procesos de cambio, y el directorio estará a la altura para resolver esta situación", dijo.

Cabrera cree que hay una necesidad de recursos genuinos, porque la transición va a llevar cambios de infraestructura. Por ejemplo, señaló que se debería pensar en la construcción de un hospital nuevo pero sería muchísimo el recurso a destinar, por lo que "es complejo para la administración resolver la situación rápidamente".

El diputado nacionalista Martín Lema, que se ha especializado en temas vinculados a la salud, dijo a Montevideo Portal que en las varias visitas que hizo al centro pudo constatar esta preocupación.

"Hace poco nos tocó aprobar en Diputados la nueva Ley de Salud Mental y una de las cosas que dije en su momento es que no podemos quedarnos solo con la aprobación de la ley, porque lo que aparece en la ley hay que llevarlo a acciones", dijo, ya que "muchos usuarios tienen necesidades hoy que no pasan por un tema de legislación".

En el pedido de informes que realizó a la Inspección del Ministerio de Trabajo hace más de un año, se le confirmó que "la situación edilicia genera un montón de riesgos para usuarios y trabajadores".

Lema agregó que es "totalmente inadmisible lo que se ve en las fotografías", en especial porque la situación la deben afrontar personas que pasan por un contexto complicado de salud mental.