Se confirmó en Uruguay el primer caso importado de chikungunya, lo que puso a las autoridades de salud en "alerta". Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, al diario El País y luego a Informativo Sarandí.
Lustemberg dijo a Sarandí que no es un caso autóctono, sino que se trata de un ciudadano uruguayo que vino de Brasil, donde fue picado por el mosquito.
"Los estudios que venimos haciendo sobre la presencia del Aedes Aegypti nos habla de niveles muy altos en todos los departamentos del país, sobre todo en las capitales departamentales, y en algunos departamentos del litoral. Es un mosquito que crece en las ciudades", dijo, haciendo un llamado especial de alerta para Montevideo, Canelones y zonas de Maldonado.
"Estamos en una etapa de mucho cuidado, mucha preocupación, con todos los prestadores de salud en alerta sanitaria. Trabajamos con el Ministerio de Turismo para estar atentos ante turistas que presentan síntomas. Hay algo muy importante que es que estas enfermedades existen porque existe el mosquito, y este crece en las casas de cada uno de nosotros", señaló la doctora.
Recordó que "hay que volver a hacer la descacharrización del domicilio", ya que el mosquito crece en macetas, baldes, recipientes dejado en balcones y azoteas.
"Hay que hacer recomendaciones a la población a no bajar los brazos en los cuidados. No transferimos las responsabilidades desde el punto de vista sanitario, pero se requiere mucho de la conciencia ciudadana", alertó.
¿Qué precauciones hay que tener con el Aedes Aegypti en estas épocas? Consejos
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]