Contenido creado por Pablo Méndez
Salud

Pica ese mosquito

¿Qué precauciones hay que tener con el Aedes Aegypti en estas épocas? Consejos

El director de Salud, Jorge Quian, repasó con Montevideo Portal cuáles son las principales recomendaciones ante la presencia del Aedes Aegypti.

03.01.2017 09:39

Lectura: 2'

2017-01-03T09:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública recordó las medidas a tomar ante la presencia del Aedes Aegypti, luego que el año pasado se encontrara el primer caso de dengue autóctono.

Las autoridades recomiendan utilizar repelente siempre que la persona se encuentre a la intemperie, y replicarlo si se pierde con la transpiración o el agua. También recordaron que el repelente no se debe aplicar directamente en la cara, sino hacerlo previamente en las manos, y que se puede poner en la ropa.

Se recomienda además utilizar prendas de manga larga, pantalones y sombreros, particularmente en el amanecer y el atardecer, las horas en las que suele picar el mosquito. Es fundamental dormir en lugares protegidos por mosquiteros.

Por otra parte, las autoridades recordaron que la principal forma de combate es evitar la reproducción del mosquito dando vuelta recipientes donde puede instalar sus larvas. Hay que "eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, floreros y neumáticos usados".

Jorge Quian, director general de Salud, dijo a Montevideo Portal que la situación actual es calma porque hasta ahora no ha habido registros de casos nuevos (de dengue).

"Las recomendaciones son para fundamentalmente dos aspectos: hacer frente al mosquito con las medidas que ya se conocen, como el combate de las larvas mediante la descacharrización y evitar los recipientes con aguas residuales. El otro aspecto es evitar la picadura de los mosquitos usando prendas largas que cubran el cuerpo, insecticidas dentro del hogar y repelentes, y cubriendo a los bebés menores de seis meses con tules", insistió el jerarca.

"Estas son las recomendaciones del Ministerio, porque si bien estamos en una etapa de calma, estamos preocupados por la posibilidad de que aparezcan enfermedades trasmitidas por el mosquito", agregó

Quian explicó que no se prevén fumigaciones y aclaró que las fumigaciones masivas sólo se hacen en caso de que aparezca algún brote, "como el año pasado en Pocitos", pero "no es una medida sanitaria que se considere de utilidad".

Montevideo Portal