Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Marca tarjeta

Caso tarjetas de Ancap: el FA no conoce resultados del trabajo del Tribunal de Conducta

"Si un integrante del Tribunal de Conducta filtró esa información a la prensa es una falta", dijo el secretario del FA Gonzalo Reboledo, luego de que se informara que se detectaron compras personales por parte de Sendic.

26.07.2017 11:36

Lectura: 4'

2017-07-26T11:36:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio consideró días atrás que era "infundada" la versión que atribuía a ese órgano haber encontrado "conductas desviadas" en los gastos realizados por el vicepresidente Raúl Sendic con la tarjeta corporativa de Ancap.

Según publicó el jueves pasado el semanario Búsqueda, el Tribunal de Conducta estudió el reglamento de uso de las tarjetas de Ancap y los gastos realizados por el vicepresidente, encontrando gastos que no se ajustan al reglamento.

El Frente Amplio emitió un comunicado en el que afirma que "ni el Tribunal de Conducta Política, ni sus integrantes, han dado a conocer información de ninguna clase sobre los asuntos que el Tribunal tiene en estudio".

Sin embargo, una nueva versión periodística llega a la misma conclusión hoy y atribuye la información a integrantes del tribunal.

Según publica hoy la diaria, en base a fuentes del tribunal, el organismo "tiene información detallada sobre los productos que compró Sendic con las tarjetas" y llegó a la conclusión de que "hubo compras estrictamente personales". "[Las tarjetas] son un instrumento que hoy se usa en todo el mundo. Pero hay que usarlo bien", dijo una fuente del tribunal a la diaria, agregando que serán "muy estrictos". Si esto se confirma, el Plenario del FA en setiembre deberá resolver qué acción tomar. Para establecer sanciones disciplinarias se requiere un 80 % de los votos.

El mismo medio informa que el presidente del FA, Javier Miranda, inició contactos con referentes de los sectores frenteamplistas para "evaluar escenarios" posibles ante el pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política.

Cuando Montevideo Portal conversó al respecto con Jorge Brovetto, integrante del tribunal, éste evitó pronunciarse sobre la investigación y aclaró que "ser miembro del Tribunal de Conducta obliga a una dosis triple de discreción". "Inclusive cuando era presidente del FA tuve discusiones con algunos integrantes del tribunal porque salían en los medios de prensa cuando los temas se estaban trabajando discretamente", señaló Brovetto.

Gonzalo Reboledo, secretario político del Frente Amplio, dijo a Montevideo Portal que el partido no tiene ninguna clase de información sobre los resultados del trabajo del tribunal, y aclaró que es una falta importante si un integrante del cuerpo se refirió a lo trabajado hasta ahora en diálogo con la prensa.

"El Tribunal trabaja hasta llegar a una conclusión, sin un plazo establecido. Luego lo da en un sobre cerrado y se discute en el primer Plenario tras el fallo del Tribunal. Pero la presidencia del FA no ha tenido contacto con el Tribunal porque no corresponde", dijo.

"Me llama la atención que este todo el mundo hablando de lo que va a fallar el tribunal, no sé los elementos que manejan. Nosotros no queremos hablar con el tribunal porque no corresponde y nadie del tribunal nos ha llamado", agregó.

Montevideo Portal conversó también con José Bayardi, de la Vertiente Artiguista, sector que hace días emitió un comunicado en el que señala que "el Frente Amplio como organización política debe, como reducto ético de la izquierda, reafirmar los lineamientos ético-políticos definidos para la gestión de gobierno y tomar las decisiones que correspondan en relación a eventuales conductas inapropiadas por parte de dirigentes y gobernantes del Frente Amplio, por dolorosas que éstas puedan ser".

Bayardi aclaró que esa alusión fue solo una parte de su comunicado. Explicó que ante los trascendidos de prensa sobre Sendic les pareció de orden "manifestar la confianza en el tribunal" dada la "ofensiva que intenta llevar cuestionamientos que van más allá del tema de Raúl (Sendic)".

El dirigente frenteamplista asegura que si "los compañeros del Tribunal aseguran que la información no salió de ellos", tiene plena confianza de que es así.