Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El clásico del miércoles

Bonomi criticó dichos de Damiani y Novick

Bonomi criticó los dichos de Damiani sobre los incidentes del domingo, y recordó que Novick, que ahora exige su renuncia, fue víctima de las barras hace algunos años. “Por primera vez las directivas de todos los cuadros uruguayos resolvieron no dar entradas. Y los jugadores no dieron plata para fuegos artificiales, y no dieron nada”, dijo.

30.11.2016 15:15

Lectura: 4'

2016-11-30T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Eduardo Bonomi, ministro del Interior, reflexionó este miércoles sobre las repercusiones de los hechos ocurridos el domingo, en oportunidad del suspendido partido clásico.

En diálogo con la prensa, Bonomi estimó que probablemente sean más de ocho los procesados, porque algunos de los detenidos dejados en libertad están volviendo a ser citados por la Justicia.

Además, apuntó que el domingo hubo "dos cosas": una de ellas fue el operativo puntual del clásico, y la otra "un trabajo de años". En ese sentido, añadió que "los detenidos por incidentes fueron por la circunstancia del otro día. Lo otro sigue vigente y tiene que ver con otras cosas. Son distintos jueces".

"He escuchado a alguien que fue candidato a la Presidencia de Peñarol hace varios años, que se retiró porque los barras bravas le hicieron un atentado. Y a los demás candidatos no le hicieron atentados. Como que los barras bravas estaban tomando partido, y sale a hablar ahora de que hay barras bravas. Es el señor Novick. Hay que hablar con memoria", señaló Bonomi, en relación a las críticas al accionar del Ministerio en relación a los incidentes.

El ministro también se pronunció sobre los dichos de Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, que en la conferencia del martes dijo que el club no tenía noticias de "una situación complicada por fuera del partido". "En la conferencia de prensa que dimos dijimos que nos enteramos de eso porque la comisión de seguridad de Peñarol nos denunció que los habían amenazado individualmente, y pidieron protección para el Campeón del Siglo y para el Palacio Peñarol. Y después Nacional pidió protección para el Parque Central, y todo eso fue anterior al domingo. ¿Cómo podemos decir que no se sabía que había una situación de ese tipo si la propia comisión de seguridad es la que avisa que pueden suceder cosas por fuera del partido?", dijo Bonomi.

También se expresó acerca de las críticas por calificar de "exitoso" el procedimiento policial del domingo, y Bonomi recordó que "una semana entera el país discutió que no queríamos poner 20 policías en la Olímpica. Puso 1.532 en Montevideo y el interior del país para que no pasaran determinadas cosas. El que ve la garrafa cayendo no puede decir que salió mal, la garrafa cayó. El objetivo era mucho más grande que ese".

A juicio de Bonomi, el desencadenante de los hechos de violencia fue que "por primera vez las directivas de todos los cuadros uruguayos resolvieron no dar entradas. Y los jugadores no dieron plata para fuegos artificiales, y no dieron nada. Lo que hubo ahí fue ‘¿Ah, no? Entonces van a ver...' Eso significa un problema de otras características, y su objetivo era suspender el partido, pero no antes, sino después de que empezara".

"Acá se confunde la hinchada de Peñarol con la barra brava de Peñarol. Y la hinchada de Peñarol, que es mucho más grande y responsable, tiene el corazón puesto atrás del equipo, y le interesa que el equipo gane. Y regalarle los puntos al tradicional rival no está en la gran mayoría de la hinchada de Peñarol".

Bonomi no quiso abrir un juicio de valor sobre el procesamiento con prisión por receptación de los parciales que consumieron alimentos y bebidas robados, pero aseguró que "si no se ponen un freno hay responsabilidades".

Consultado acerca de si podrá terminar con la violencia en el fútbol en lo que queda de su gestión, Bonomi apuntó que lo que el Ministerio empezó a hacer ahora "pasa por las cámaras": "No hay salidas sin las cámaras. Hoy una jueza dijo que no son necesarias las cámaras, y creo que lo que quiso decir es que para procesar gente no se precisan las cámaras. Si hay voluntad e interés por trabajar se puede procesar sin las cámaras. Pero para evitar el problema, las cámaras son imprescindibles".

Montevideo Portal