Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Mi caza no es su caza

¿Qué futuro debe tener la caza en Uruguay? La Dinama abre espacio de diálogo

Tras la controversia por los episodios de caza de pecaríes, entre otros incidentes, la Dinama comienza una discusión para actualizar la normativa vigente.

22.08.2017 12:28

Lectura: 3'

2017-08-22T12:28:00-03:00
Compartir en

En las últimas semanas fueron detenidos varios cazadores que operaban ilegalmente en el país. Los casos tuvieron amplia repercusión mediática por varios motivos. En primer lugar, algunos de los operativos realizados por las autoridades estuvieron vinculados a la reintroducción de los pecaríes, especie nativa que vuelve a recorrer nuestros territorios más de un siglo después de haberse extinguido.

En segundo lugar, por lo gráfico de algunas imágenes, ya que en varios casos se difundieron fotografías detalladas de lo ocurrido a varias especies nativas protegidas, con la participación incluso de menores.

Las denuncias de varias organizaciones ambientales y la acción rápida de la Dirección Nacional de Medio Ambiente generaron además una controversia con los cazadores que se dedican legalmente a esta actividad. Por ejemplo, aquellos que cazan jabalíes (especie invasora) argumentan que lo hacen con ayuda de perros entrenados, y que los canes no distinguen entre los jabalíes y los pecaríes. Desde las organizaciones se ha refutado esto con el argumento de que los perros ayudan a localizar las presas, pero que son los dueños las que las matan.

La discusión dejó en evidencia también que en zonas del país la caza es una actividad tradicional imbuida en la cultura, y que por lo tanto no son solo las leyes las que deben modificarse.

Por ello, la Dinama decidió convocar a las organizaciones de la sociedad civil, organismos de todos los niveles de gobierno vinculados a la temática, la academia, representantes del sistema educativo, empresas de turismo y agrupaciones de cazadores a iniciar un "proceso de discusión más profundo", para que la problemática no se quede solamente en la información puntual sobre incautaciones y operativos, sino que permita un replanteamiento general del tema.

Bajo la consigna "¿Qué futuro hay para la caza en Uruguay?", el próximo 30 de agosto se realizará un ámbito de intercambio con aquellos interesados en la caza silvestre en Uruguay. El objetivo es "obtener insumos para una visión acordada sobre el futuro de la caza en Uruguay", "discutir la actualización de la normativa vigente" e "intercambiar sobre proyectos" que cambien en forma significativa la caza ilegal en el país.

Será el 30 de agosto de 9 a 13 horas en la Sala Felisberto Hernández del IMPO (Germán Barbato 1379, piso 2). Quienes estén interesados en concurrir deben escribir previamente a nuestroambiente@mvotma.gub.uy.