Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tenemos que hablar

Impacto causado por imágenes difundidas por un cazador provocó 30 denuncias y su detención

La Dinama llamó a una "discusión profunda" sobre la caza en Uruguay, ante la repetición de estos episodios. En este caso, en las fotos estaba involucrado también un niño.

15.08.2017 11:52

Lectura: 4'

2017-08-15T11:52:00-03:00
Compartir en

Varios grupos conservacionistas denunciaron ayer a un cazador que publicó en su perfil de Facebook (y en forma abierta) muchísimas fotos con animales muertos cuya caza está prohibida por ley.

Lo que impactó a varios de los activistas fue lo gráfico de las imágenes, ya que el hombre posaba con los animales muertos (carpinchos, guazubirás, mulitas o gatos monteses, por ejemplo, todos ellos especies nativas cuya caza está prohibida), muchas veces abiertos, mientras los acuchillaba o abría.

Los fotografías eran especialmente sangrientas y además en varias de ellas aparecía un niño (sobrino del cazador) en actitudes violentas. En una de ellas acuchillaba a un guazubirá y en otra apuntaba con un arma a la cabeza de un carpincho, por ejemplo. Además, el sujeto vendía por Facebook las crías de las hembras que mataba y también la carne de algunos de los animales.

Hechas las denuncias (más de 30) a través del sistema online que tiene la Dirección Nacional de Medio Ambiente (http://www.mvotma.gub.uy/denuncias.html), desde la Dinama se coordinó un operativo para actuar en el caso. Se enviaron inspectores a Lavalleja y se dio con el domicilio del hombre (que había puesto todos sus datos personales, incluyendo los de su empleo, en la página personal de Facebook). En el lugar se encontró abundante carne de animales cazados, entre otras evidencias.

Desde la Dinama explicaron a Montevideo Portal que se detuvo al cazador, al que se le encontró "una importante cantidad de carne de carpincho, embutidos y huesos de especies nativas", lo que "evidencia su actividad de caza". Además se retuvo un carpincho vivo, que el mismo día se trasladó a la reserva de Pan de Azúcar.

Además de la incautación de todo el material, se elevó el tema al Juzgado para que el hombre declare penalmente (el sujeto borró la mayor parte de las imágenes de su página de Facebook). También se inició un procedimiento administrativo para la sanción, que será una multa (que es hasta donde puede actuar la Dinama). A raíz de las consultas hechas por varios denunciantes acerca de la situación del menor, desde la Dinama explicaron que se limitaron a poner en conocimiento del hecho a las autoridades competentes (la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, que luego lo deriva a un juzgado).

Más que una denuncia

La frecuencia de las denuncias que están llegando a la Dinama (como ejemplos recientes se puede citar los casos de tráfico de aves y la caza de los pecaríes reintroducidos) motivó a la organización a hacer un llamado a una discusión sobre la caza en Uruguay.

Desde la Dinama explicaron que la frecuencia de las denuncias deja en evidencia que "la noticia no puede ser simplemente un operativo", sino que hay que revisar y reformular el marco legal ante un conflicto recurrente: el activismo cada vez más fuerte por la defensa de los animales y las voces de quienes defienden la caza como una actividad tradicional y regulada.

Desde la Dinama se convocará en los próximos días a las organizaciones de la sociedad civil, organismos de todos los niveles de gobierno vinculados a la temática, la academia, representantes del sistema educativo, empresas de turismo y agrupaciones de cazadores a iniciar un "proceso de discusión más profundo".

La ley de nuestro país prohíbe la caza y captura de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente. Si bien hay caza autorizada en las temporadas destinadas a ello, con el permiso correspondiente, en todos estos últimos casos "ninguna de las especies incautadas estaba en estas categorías".

Según el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, "la convocatoria a esta instancia surge por la creciente sensibilidad que este tema está generando en la población".