Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Quiero salir de aquí

"No hay esperanza de vivir una vida normal": se estrenó documental de Jihad Diyab

"La vida después de Guantánamo", estrenada en el 35º Festival Cinematográfico Del Uruguay, se puede ver ya online.

12.04.2017 10:22

Lectura: 2'

2017-04-12T10:22:00-03:00
Compartir en

En enero de 2016, antes de partir rumbo a Brasil y terminar en Venezuela, el ex prisionero de Guantánamo Jihad Diyab concedió una entrevista a la revista argentina Anfibia.

La revista anunció entonces que publicaría el documental La vida después de Guantánamo, basado en la vida de Diyab.

El documental muestra que Diyab mantenía contacto con varios ex prisioneros de Guantánamo que, tras salir de la cárcel norteamericana, fueron derivados a países como Eslovaquia, Uzbekistán, Portugal y Alemania, entre otros.

Al ser consultados, los otros ex Guantánamo coinciden con Diyab en que los programas de reinserción aplicados por los países que acordaron con Estados Unidos son "erróneos" porque "después de tres años te tiran en la calle y no existe comunicación alguna".

El documental, que dura 31 minutos y está dirigido por el argentino Esteban Cuevas, fue estrenado en el 35º Festival Cinematográfico Internacional Del Uruguay, en la sección Cortometrajes Internacionales. Fue publicado online en el día de hoy y puede verse íntegro al final de esta nota.

Ofrece una mirada sobre la situación de los refugiados a través de la óptica de Jihad Diyab y tiene como objetivo contar "qué era lo que había ocurrido en Guantánamo para entender qué era lo que le pasaba ahora", dijo su realizador a "De diez a doce", de Radio Uruguay.

En el documental, Diyab apunta sobre todo a Estados Unidos y su decisión de abrir la cárcel de Guantánamo, "una mancha en su frente".

"Aún teniendo un papel que confirma mi inocencia desde 2006, así y todo no nos dejaron en paz (...) desde el día en que me llevaron preso, estando en Pakistán, me maltrataron", dijo.

El documental hace una retrospectiva de lo sucedido y contiene entrevistas también con Alejandra de Bitencourt e Irma Leites (parte del grupo de allegados a Diyab), los médicos que los atendieron, periodistas y otros ex presos de Guantánamo que están en otros países, con los que Diyab se comunicaba vía Skype.