Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Haciendo las valijas

Ex Guantánamo dio entrevista antes de desaparecer

Antes de irse de Uruguay, el ex prisionero de Guantánamo Jihad Diyab dio una entrevista a una revista argentina para denunciar la situación de los ex prisioneros en el mundo. Diyab, que salió de Uruguay sin ser registrado, mantiene contacto con ex Guantánamo en varias partes del planeta.

29.06.2016 17:42

Lectura: 3'

2016-06-29T17:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Antes de irse de Uruguay, presuntamente en dirección a Brasil, el ex prisionero de Guantánamo Jihad Diyab dio una entrevista a la revista argentina Anfibia en la que denunció la situación actual de todos los ex prisioneros de guerra de Estados Unidos y confirmó que se mantiene en contacto con varios de ellos.

La revista digital Anfibia anunció que publicará en las próximas horas el documental "La vida después de Guantánamo", basado en la vida de Diyab. Como adelanto, publicó este miércoles una crónica sobre el periplo que debió pasar la periodista Gisela Busaniche para poder entrevistarlo. "Después de meses de negociación, de preparación y estudio junto a María Mendez, un equipo de Anfibia/Docs -integrado por dos realizadores, un productor y quien escribe, encargada de llevar adelante la entrevista- viajó a Montevideo para dialogar con uno de los 6 de Guantánamo, como los llaman en Uruguay. Jihad Diyab iba a contarnos su historia. Iba a dejarnos entrar en su memoria y mostrarnos su vida después de Guantánamo. Pero, claro, no todas las pautas establecidas se cumplieron", cuenta la periodista.

Una de las condiciones que el ex Guantánamo puso antes de dar la nota fue que no hablaría de su vida privada y sólo abordaría dos temas "denunciar la situación de los ex detenidos en el mundo y la masacre que está ocurriendo en Siria, su país".

El rodaje comenzó en la rambla de Montevideo, donde la periodista argentina debió colocarse un pañuelo para poder aparecer en cámara junto a él, y terminó en su habitación de la casa cedida por el PIT-CNT en la que también viven los otros refugiados. Allí, Diyab puso a los periodistas en contacto con otros ex Guantánamo con los que mantiene contacto en otras partes del mundo.

"Al lado de su cama, estaba su computadora portátil. Pidió que nos sentemos y nos comunicó vía Skype durante las dos horas pautadas con sus hermanos ex detenidos que ahora viven en Portugal, Kazajistán y Georgia. A miles de kilómetros y con distintas horas, todos repetían las mismas palabras que Jihad: "nos abandonaron", "estamos solos", "enfermos", "nos sentimos más presos que en Guantánamo", "esto es el infierno", "¿dónde está nuestra familia?", "¿cuándo volveremos a nuestra tierra?", recoge la crónica de Anfibia.

La salida del país

Jihad Ahmad Diyab fue visto por última vez el 6 de junio en el Chuy. Según el programa Santo y Seña de Montecarlo TV, el ex prisionero se alojó en el Club Árabe y luego se perdió su rastro. En mayo ya había intentado pasar a Brasil pero las autoridades brasileños no le permitieron ingresar por ser refugiado en territorio uruguayo.

Consultado sobre el tema, el ministro del Interior Eduardo Bonomi había aclarado que Uruguay no podía impedirle la salida y que si ingresa a territorio brasileño "es problema de Brasil". Además, confirmó que el sirio "no pasó por ningún registro" de frontera.

Montevideo Portal