Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cuidala que hay arenita

¿Cuál es la importancia de las dunas como ecosistema en nuestro país?

Tras la polémica de la fiesta en Ruta 10, es bueno hacer un poco de historia. Las dunas llevan 4.000 años protegiendo nuestras costas y las construcciones humanas.

11.01.2017 10:06

Lectura: 3'

2017-01-11T10:06:00-03:00
Compartir en

"Si nosotros las cuidamos, ellas nos protegen", recuerda la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) sobre las dunas, un consejo especialmente útil en momentos en que se debate tanto lo sucedido con la fiesta Corona Sunset en Ruta 10. Con más pertinencia que nunca, repasamos algunos datos de la DINAMA sobre este ecosistema.

Uruguay es testigo de eventos climáticos extremos, que con mayor frecuencia azotan los 670 km de costa que tenemos. Parte de lo que hemos visto en Aguas Dulces, y en otras zonas es una demostración de ello.

Pero existe un ecosistema que nos protege: las dunas. Desde hace unos 4.000 años hasta el presente estas formaciones de arena son moldeadas por el viento y la vegetación, formando una barrera que impide que la arena se disperse y atenúe los efectos de las tormentas. La existencia de diferentes asociaciones dunares (duna primaria, duna secundaria) conforma sucesivas capas protectoras ante estos eventos, protegiendo tanto la estructura de la playa como a lo que se encuentra detrás (en general construcciones humanas). Si esas barreras protectoras faltan, el viento y las fuertes olas golpean directamente, llevándose la arena de las dunas posteriores y/o produciendo daños en las infraestructuras que allí se encuentren.

Además de defensa el territorio ante eventos climáticos extremos, a través de disminución de la energía del oleaje, las dunas nos brindan otros servicios como ser el sostén para vegetación y fauna de gran relevancia ecológica; proteger las aguas subterráneas evitando el ingreso de agua salina y conservar un espacio de recreación y esparcimiento por excelencia como es la playa.


La recuperación de nuestros ecosistemas costeros es una prioridad para la actual administración, por su rol fundamental en el cuidado de la biodiversidad, y por los servicios y beneficios que nos proporcionan. Esta "empresa" no es exclusiva del Estado, ni de un organismo en particular: todos podemos y debemos cuidarlo.

Para colaborar en la protección de las dunas se pueden seguir estos consejos:

• Usá las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación.

• No bajes con vehículos a la playa. Esto provoca daños en las dunas, que nos protegen en caso de eventos extremos y además está penalizado por ley (Decreto Nº 100/91, dentro de las disposiciones referentes a infracciones en costas y zonas balnearias; y la Ley Nº 16.736/ 1996).

• Protegé la vegetación costera. Permite que la arena se quede en la playa y es el hogar de muchas especies que sólo viven en esos sitios. Cuidá el monte nativo, contribuye a mantener el ecosistema costero. No lo uses como leña.

• Este verano cuando pienses dónde disfrutar tus vacaciones, no contribuyas con las construcciones irregulares: evitá las casas sobre playas y dunas ya que afectan seriamente la dinámica costera.

• No retires arena, cantos rodados o conchillas porque acelera la erosión. Retirar arena está penalizado por ley.

Si notás que no se está cumpliendo la normativa legal ambiental o presenciás algún tipo de depredación o contaminación del ambiente realizá tu denuncia en www.mvotma.gub.uy/denuncias