Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Kilometraje libre

¿Alcanzan 10 mil pasos para estar en forma?

La creencia de que caminar 10 mil pasos diarios alcanza para matenernos en buen estado físico surgió en los años 60 en Japón. Su efecto es relativo pero actúa como motivación.

27.08.2016 09:28

Lectura: 3'

2016-08-27T09:28:00-03:00
Compartir en

¿Es mito o realidad eso de que si caminamos 10 mil pasos diarios es suficiente para mantenernos en forma? La historia nos retrotrae al Japón de los años 60. Allí, el doctor Hatano se dio cuenta de que se enfrentaban a un creciente problema de obesidad entre la población, y que las personas solían caminar una media de entre 3.500 y 5.000 pasos diarios.

Según consigna Vitónica, Hatano llegó a la conclusión, después de algunos estudios, de que incrementando el número de pasos diarios hasta 10 mil se podría crear un déficit calórico medio de unas 500 calorías, lo que llevaría a una importante pérdida de peso al cabo del tiempo solo a base de actividad física.

En 1964 se celebraron los Juegos Olímpicos en Tokio, y con ellos la actividad física y el deporte cobró más importancia para la población. Hatano vio la ventana de oportunidad y lanzó al mercado un podómetro llamado Manpo-kei, que en japonés significa literalmente "medidor de 10 mil pasos".

Así fue que esos 10 mil pasos se convirtieron en una especie de eslogan para la venta de los podómetros, que tuvieron un enorme éxito entonces y cuyos herederos mejorados son los actuales dispositivos de monitoreo.

¿Son suficientes?

Igual que ocurre con otras recomendaciones, se trata de una cifra estandarizada y que, por lo tanto, no tiene por qué aplicar a todas las personas por igual. Pero es un buen parámetro motivacional.

Si sos una persona activa que se mueve mucho a lo largo del día, es muy probable que esos 10 mil pasos te queden bastante cortos, pero precisamente para eso las pulseras cuantificadoras o las aplicaciones móviles permiten cambiar el objetivo o meta a batir. Del mismo modo, para una persona mayor esos 10 mil pasos pueden ser demasiado.

La idea de los 10 mil pasos diarios es motivar a que las personas mantengan una vida más activa y se muevan más a lo largo del día, ya sea realizando actividad física (como caminar) o ejercicio físico. El principal uso que le podemos dar a los gadgets cuantificadores y a los podómetros es el de darnos esa motivación extra que nos falta para levantarnos del sofá y salir, o para decidir volver caminando del cine en lugar de tomar un taxi.

Sea cual sea tu situación, caminar 10 mil pasos diarios no te va a venir mal. Si pueden ser más, aprovecha y suma más pasos a tu día a día.