Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Manicero se va

Un parche cutáneo para combatir la alergia al maní

Un parche cutáneo que administra pequeñas cantidades de proteína de maní podría ayudar a tratar a los niños y adultos jóvenes con alergia a ese popular fruto seco, informan unos investigadores.

01.11.2016 16:25

Lectura: 3'

2016-11-01T16:25:00-03:00
Compartir en

El nuevo método consistente en un parche cutáneo para tratar la alergia al maní "parece promisorio y tiene potencial", dijo el autor del estudio, el doctor Marshall Plaut, jefe de la sección de alergias a los alimentos, dermatitis atópica y mecanismos alérgicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

Según reporta HealthDay, el equipo de investigación de Plaut trabajó con 74 niños y adultos jóvenes de 4 a 25 años de edad que eran alérgicos a los maníes. Los voluntarios se asignaron al azar a usar un parche de dosis alta (250 microgramos), un parche de dosis baja (100 microgramos) o un parche de placebo.

Los participantes se ponían un parche nuevo a diario, en el brazo o entre los omóplatos.

Al año, los investigadores evaluaron si los participantes podían consumir al menos 10 veces más proteína de maní que al inicio del estudio, bajo supervisión durante la provocación alérgica.

Luego de un año, un 46 % de los del grupo de dosis baja y un 48 por ciento de los del grupo de dosis alta lo lograron, pero solo un 12 por ciento de los del grupo del parche de placebo pudieron hacerlo.

Los niños de 4 a 11 años tuvieron la mejor respuesta. El parche tuvo un efecto menor en los que tenían a partir de 12 años, dijeron los autores del estudio.

Los resultados aparecen en una reciente edición online de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El parche se basa en el mismo concepto que otros tratamientos antialérgicos: busca involucrar al sistema inmunitario para entrenar al cuerpo a tolerar pequeñas cantidades de la proteína.

Otros investigadores han evaluado la administración de pequeñas dosis orales de proteína de maní, pero el equipo de investigadores de los NIH anotó que para alrededor de un 10 a un 15 % de las personas esto resulta difícil de tolerar.

No se reportaron reacciones graves al parche, dijo Plaut. La mayoría sí reportaron reacciones cutáneas leves, incluyendo picazón o sarpullido en el parche.

Plaut describió la efectividad del parche como modesta, pero añadió que los efectos podrían aumentar a medida que los niños y los adultos jóvenes sigan usándolo.

Usarlo durante un par de años "probablemente sea lo óptimo", planteó. Aunque en general la efectividad de la terapia oral es mayor, dijo, también hay una tasa más alta de efectos secundarios adversos.

El estudio del parche seguirá durante 30 meses. Los niños que comenzaron con el parche de placebo cambiarán al activo durante un año, dijo Plaut.

La doctora Vivian Hernández-Trujillo, jefa de la sección de alergias e inmunología pediátricas del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, dijo que "es un estudio promisorio y emocionante para los que estamos afectados por la alergia al cacahuate".

Mostró un optimismo cauto mientras espera los resultados finales.

"Es importante recordar que todavía se está estudiando en centros de investigación", apuntó Hernández-Trujillo. "Pero como alergóloga y madre de niños con alergia al cacahuate, definitivamente lo consideraría como una excelente opción de tratamiento".

El estudio excluyó a los que tenían antecedentes de reacciones alérgicas muy graves. Dijo que se necesitan investigaciones futuras, no solo para ver qué sucede con los resultados del año siguiente, sino también para ver si el método ofrece protección a los que tienen alergias graves.