Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Un tesoro

Presentan nuevo anillo vaginal que reduce riesgo de contagio de VIH

Un nuevo anillo vaginal desarrollado por la International Partnership for Microbicides (IPM), disminuye el riesgo de que las mujeres se contagien de HIV.

21.07.2016 08:56

Lectura: 2'

2016-07-21T08:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras varios ensayos clínicos, quedó demostrado que el uso consistente del producto reducía significativamente el riesgo de que las mujeres se infectaran con el virus del sida.

Es que no se trata de un anillo vaginal común, sino de uno que contiene sustancias como la dapivirina, un compuesto anti retroviral desarrollado por la IPM como parte de su trabajo para concebir productos biomédicos a un costo accesible, contribuyendo a la prevención del sida en mujeres.

IPM divulgó esta semana los resultados de nuevas pruebas realizadas a mujeres en Sudáfrica, que demuestran una reducción significativa en el riesgo de propagación del virus. Los investigadores a cargo del trabajo concluyeron que con el anillo hubo una disminución de 56% en las posibilidades de contagio del virus. En las mujeres que lo utilizaron por más tiempo, especialmente las de más edad, ese porcentaje llegó al 75%.

Durante los diferentes estudios que forman parte de la investigación sobre el uso de este anillo, los científicos monitorearon a 4588 mujeres de Sudáfrica, Uganda y Zimbabue, todas con VIH negativo antes de comenzar el estudio y de edades comprendidas entre 18 y 45 años.

Los resultados de estos ensayos clínicos fueron presentados en la conferencia AIDS 2016, que se desarrolla hasta el viernes en la ciudad sudafricana de Durban, y son un auspicioso prólogo a nuevas pruebas con esos mismos anillos que comenzarán en dos meses.

La organización aguarda ahora la aprobación del anillo por parte de las autoridades reguladoras de la salud y, en paralelo, continúa trabajando en la asistencia y seguimiento de mujeres que deseen usar el dispositivo de manera sistemática, y en la creación de opciones y métodos adicionales que ayuden a responder a sus necesidades.

Obviamente, el anillo no garantiza librarse del contagio -basta con ver los porcentajes manejados- pero puede ser una manera de disminuir las probabilidades en situaciones en que la mujer no tiene control sobre las prácticas sexuales, ya sea en casos de violación, o cuando -machismo mediante- no puede exigir a su pareja el uso de preservativo.

Montevideo Portal