Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Balanza abajo

Pregorexia: el miedo a engordar por el embarazo

El miedo de las mujeres embarazadas a subir de peso a causa de su estado puede llevar al desarrollo de un desorden alimenticio que recibe el nombre de "pregorexia".

30.06.2016 18:04

Lectura: 2'

2016-06-30T18:04:00-03:00
Compartir en

Si bien es un trastorno que aún no está tipificado como tal en los códigos médicos, es un hecho que muchas mujeres no aumentan de peso tanto como deberían durante el embarazo. Así lo afirma, en declaraciones a Infosalus, Fulvia Mancini, responsable de las Clínicas Eva de Cataluña. Según la profesional, un 30% de las embarazadas tiene un aumento de peso insuficiente durante la gestación. 

El portal consigna también cifras de un estudio conducido en Reino Unido, donde un 7,6 por ciento de las embarazadas presentaba síntomas compatibles con trastornos de la conducta alimentaria, mientras que un 23,4 % manifestaba preocupación por el efecto del embarazo en su silueta.

Esto no implica que sufran de "pregorexia", pero es una señal de alerta ya que una mala nutrición durante el embarazo puede provocar trastornos serios en la salud del bebé. 

Mancini explica que cuando se está transitando el embarazo "hay que ganar un número de kilos apropiado para la propia masa corpórea". "Si esto se hace correctamente, una vez se ha dado a luz, la pérdida de peso es rápida y fisiológica, es decir, que no habrá que hacer dietas estrictas, ni pasar hambre", afirma.

Las mujeres que padecen pregorexia tienen algunos patrones de conducta identificables y similares a los de otros trastornos alimenticios: contar las calorías obsesivamente, comer a solas o saltarse comidas, entrenar en exceso. En lo que refiere a su estado, son mujeres que "no hablan del embarazo como si fuera real", señala.