Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Una buena historia

Avanza universalización de la Historia Clínica Electrónica

Los equipos técnicos de los prestadores de salud trabajaron este jueves en forma simultánea para avanzar en la instalación de la Historia Clínica Electrónica Nacional, que permitirá que la información del paciente sea accesible por todos los médicos en tiempo real.

05.05.2016 21:32

Lectura: 2'

2016-05-05T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Unos 15 prestadores de salud trabajaron este jueves en forma coordinada para avanzar en la Historia Clínica Electrónica Nacional. Bajo el nombre de "Conectatón", la jornada organizada por el Ministerio de Salud Pública y la Agesic permitió que equipos técnicos de los prestadores de salud trabajaran en la adopción de estándares comunes.

Los equipos técnicos de los prestadores se juntaron este jueves y trabajaron en forma simultánea para conectarse en red, pudiendo así "identificar problemas y solucionarlos en tiempo real".

Tras varias horas de trabajo simultáneo, el 65% de las 40 organizaciones que participaron del encuentro alcanzaron "el tercer nivel de conectividad", objetivo último del proceso de consolidación de la HCEN.

"Si no estuviéramos convencidos de este camino, sería imposible ir hacia una Historia Clínica Electrónica común", valoró el ministro de Salud Pública Jorge Basso, mostrándose optimista con el resultado del encuentro.

La Historia Clínica Electrónica Nacional permitirá que la información clínica del paciente pueda ser compartida por las instituciones de salud, mejorando así la atención y el seguimiento de su salud independientemente del prestador en que se atienda.

La HCEN busca garantizar que la información clínica vital del ciudadano esté disponible y accesible para el profesional de la salud, de forma oportuna, segura y en línea. Permitirá el almacenamiento, transferencia y consulta de información sobre la prestación de servicios de salud y datos clínicos del usuario. Entre sus cometidos está promover la continuidad de la atención sanitaria y la calidad del registro a través de la normalización de las estructuras clínicas, así como generar una base sustantiva de información clínica que permita complementar los servicios asistenciales y su prestación a distancia.

Montevideo Portal