Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Anger is an Energy

Ex esclavas sexuales de EI toman las armas para derrotar a sus captores

Una brigada compuesta exclusivamente por ex esclavas sexuales del Estado Islámico se convierte en pesadilla para el grupo terrorista.

11.02.2016 09:28

Lectura: 3'

2016-02-11T09:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fuerza de las Damas del Sol, tal como se la ha denominado, está integrada exclusivamente por mujeres -la mayoría yazidíes- que tras verse liberadas de sus captores gracias a acciones militares de sus enemigos, se unieron a los combatientes kurdos y participan activamente en la campaña para liberar la ciudad de Mosul, todavía en manos de los yihadistas.

Khatoon Khider, capitana de la brigada, dijo en declaraciones a Fox News que actualmente hay 500 reclutas formándose para el combate, y que en breve se unirán a las 123 que actualmente sirven bajo su mando.

Las combatientes ya están más que fogueadas luego de participar en la dura batalla para arrebatar a los terroristas la ciudad de Sinjar, y continúan activas en la protección de las posiciones en esa locación y los montes aledaños.

En la reconquista de Sinjar en 2014 fueron liberadas unas 2.000 cautivas de Estado Islámico, muchas de las cuales se han unido a la Fuerza de las Damas del Sol. Según la ONU, la agrupación terrorista todavía mantiene en cautiverio a unas 3.500 personas, la mayoría mujeres y niños yazidíes.

En la actualidad, cuando el ejército iraquí no está listo todavía para lanzar una ofensiva sobre Mosul, los kurdos ya tomaron posiciones dentro del territorio controlado por los yihadistas y ya se preparan para el ataque.

Khider afirma que la brigada femenina jugó un rol destacado en la toma de la ya mencionada localidad, ocurrida en noviembre pasado. En esa situación, las ex prisioneras se empeñaron valientemente en un duro combate casa por casa, limpiando la ciudad de enemigos, informa The Independent.

"Muchas de nuestras mujeres son actualmente esclavas en Mosul. Sus familias las están esperando, y liberar la ciudad es la forma de lograr que regresen", expresa.
Liberadas de la esclavitud y la violación diaria, entrenadas por los kurdos y luchando ahora para defender su tierra natal, la Fuerza de las Damas Sol se ha convertido en "una fuerza de élite y un modelo para otras mujeres en la región", agrega la combatiente.

"Nos estamos defendiendo del mal, y defendiendo también a todas las minorías", detalla Khider, quien no piensa cejar en su empeño de derrotar a los yihadistas y liberar a todas las prisioneras. "Estaremos a la altura de lo que se espera de nosotros", sostiene.

Montevideo Portal