Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Lavar antes de usar

Las prendas nuevas no siempre están libres de gérmenes

Si los Reyes Magos te trajeron ropa de regalo, seguramente querés estrenártela hoy mismo. Pero no siempre lo nuevo es sinónimo de limpio, así que no está de más lavar la ropa antes de usarla por primera vez.

06.01.2016 09:57

Lectura: 3'

2016-01-06T09:57:00-03:00
Compartir en

"Definitivamente, es recomendable lavar la ropa antes de estrenarla. El principal motivo reside en que desde que se fabrica hasta que llega a nuestra casa pasa por muchos lugares y muchas manos, por lo que acumula bacterias, polvo y suciedad. Además, la ropa se fabrica en países donde la higiene no es tan importante como en el nuestro", indica el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral en una nota que se publica en la sección Buena Vida de la edición digital de El País de Madrid.

Anna Sala, alergóloga del Hospital Universitari Vall d'Hebron y miembro del comité de Alergia Cutánea de laSEAIC, aclara que en la mayoría de la población saltarse este hábito de higiene no generará ningún problema, pero para quienes tienen piel sensible, determinados compuestos pueden resultar dañinos.

"Conviene evitar el contacto con los aprestos que llevan las prendas para dejarlas más bonitas y atractivas en las tiendas. Esto incluye tintes y otros productos químicos, que se debilitan con el lavado". Incluso las personas que se han enfundado cientos de camisetas nuevas un instante después de comprarlas sin problema aparente, se exponen así al riesgo de padecer dermatitis de contacto alérgica o irritativa, como subraya la experta, que asegura que pese a no haber ensayos clínicos al respecto, es la tónica dominante en todas las guías de dermatitis. "En el caso de los de piel sensible o atópica, el problema empeoraría", añade. Por esa razón, Rosa María Díaz, profesora de laUniversidad Europea y jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, señala que para pacientes con piel irritable este gesto previo a estrenar ropa es imprescindible, así como en el caso de los bebés, "cuya piel es especialmente sensible".

Según recomiendan, solo habría que someter a la lavadora a aquellas prendas que van a estar en contacto con la piel, como ropa interior y la de baño. Sala añade a la lista camisetas, pantalones, vestidos y camisas. Los efectos secundarios más comunes de no hacerlo van del eritema (piel roja), descamación o lesiones de contenido líquido (vesículas) al prurito (picazón de la piel), según Díaz. Y Sánchez Viera enfatiza: "Podrían llegar a darse problemas ginecológicos como la vulvitis (inflamación de los órganos sexuales externos femeninos por una infección bacteriana o micótica), ya que en la ropa interior podemos encontrar todo tipo de bacterias y fluidos corporales no visibles por el ojo humano".