Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Atrápame si puedes

Ciertos chicles capturan bacterias dañinas de la boca

Un estudio asegura que comer chicles sin azúcar permite capturar hasta 100 millones de bacterias y eliminarlas cuando se tira el chicle.

25.01.2015 13:22

Lectura: 2'

2015-01-25T13:22:00-03:00
Compartir en

Además de calmar la ansiedad o engañar al estómago, descubren otros beneficios de masticar chicle. Según un informe publicado en la revista Plos One, el chicle atrapa bacterias dañinas —que pueden causar cavidades dentales— que se eliminan cuando tiramos el chicle.

Los investigadores afirman que una sola pieza de un chicle convencional puede atrapar hasta 100 millones de bacterias que ya no podrán hacernos daño, según consigna Xataca. La cifra representa el 10 % de la carga microbiana en la saliva, y de hecho han indicado que el hilo dental elimina una carga de bacterias similar, aunque lo hace incidiendo en áreas distintas de la boca.

En el estudio, cinco estudiantes de ingeniería biomédica mascaron chicle en periodos de entre 30 segundos y diez minutos para evaluar la cantidad de bacterias eliminadas después de expulsar el chicle.

En las conclusiones se destaca también como a partir de los 30 primeros segundos la adhesividad del chicle se reduce, lo que hace que menos bacterias quede atrapada en él.

Igual aclaran que los chicles con azúcar sirven para alimentar a esas bacterias bucales, que al fermentar acidifican la biopelícula de nuestros dientes, lo que puede dar lugar a las tan temidas caries. Eso no ocurre con los chicles con edulcorantes artificiales que suelen tener propiedades antibacterianas.