Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

India tener orgullo

Actrices indias superan en fama a los hombres, y ahora quieren que se le pague en consonancia

Actrices indias ganan cada vez más protagonismo en Bollywood, pero lo que no ganan es dinero. El caché de una estrella femenina no llega a la décima parte del de un actor.

30.11.2014 18:03

Lectura: 3'

2014-11-30T18:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este año ha marcado la consolidación de la mujer en el cine indio, cuya industria mueve cifras millonarias en el continente asiático.

Algunas de las películas más taquilleras de Bollywood en 2014 han sido historias cuyos personajes centrales son femeninos. Uno de ellos es "La Reina", donde la actriz Kangana Ranaut interpreta a una mujer que se va de luna de miel sola, luego de que su novio la dejara plantada en el altar. Otro ejemplo es el largometraje "Mary Kom", donde la joven Priyanka Chopra encarna a una boxeadora que obtiene la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

Hasta ahora, las mujeres siempre habían sido comparsas en los films de Bollywood, haciendo papeles menores, como hermana, madre o novia del protagonista, que siempre era un caballero.
Ahora, el favor del público y nuevos guiones han puesto a la actrices debajo de las luces de la fama, pero la pregunta que todas se hacen es : ¿dónde está la plata?

En el cine indio, los actores estelares como "los tres Khans" (Salman, Shah Rukh y Aamir) o el "Chuk Norris indio" Akshay Kumar, ganan unos 400 millones de rupias por película, lo que equivale a unos siete millones de dólares. Además, sus contratos suelen incluir beneficios extra sobre las ganancias.

Sin embargo, actrices como las antes mencionadas o las aclamadas Deepika Padukone y Katrina Kaif, no llegan a ganar ni la décima parte de esa cifra, según consigna la agencia noticiosa Associated Press.

Recientemente, Padukone firmó un contrato por 70 millones de rupias, menos de la cuarta parte que sus colegas hombres. Semejante acuerdo económico no dejó de despertar asombro y comentarios, ya que era la mayor cifra jamás pagada a una mujer en Bollywood.

"Realmente no entiendo por qué nos pagan menos que a los hombres, ya que hacemos el mismo esfuerzo, y las experiencias recientes demostraron que las mujeres pueden protagonizar una película exitosa. Nos merecemos un mejor salario, igual al que ganan los actores" opinó la actriz Aditi Rao Hydari .

La "revuelta" comenzó el año pasado, cuando las mujeres ocuparon un lugar destacado en varias películas exitosas. Y en vista del éxito obtenido, los cineastas indios han comenzado a pensar en producciones con personajes femeninos en el rol protagónico.

En los últimos dos años, varias de estas películas protagonizadas Kaif, Padukone y Ranaut así como por Priyanka Chopra y Vidya Balan, superaron la marca de 1 billón de rupias de ingreso bruto, que generalmente se considera un éxito en Bollywood.

Parte de este cambio se entiende por el mayor poder adquisitivo de las mujeres indias, que se incorporan a la fuerza de trabajo, ganan más dinero y quieren ver películas protagonizadas por las mujeres, y no films dónde sólo cumplen un rol secundario o sirven para que4 su belleza deleite los ojos masculinos.

Montevideo Portal