Cultura

Solo digo compañeros

"Este hombre que se va espero que se siga sembrando": Mujica en el velorio de Viglietti

El presidente Tabaré Vázquez lamentó la pérdida de un "exponente del arte y del compromiso social". Viglietti fue un hombre "siempre consecuente con sus convicciones".
31.10.2017 14:35
2017-10-31T14:35:00

El músico Washington Carrasco dijo hoy que las letras del cantautor Daniel Viglietti, fallecido este lunes en Montevideo a los 78 años de edad, "son poesías".

"Era un poeta, porque si analizamos las letras de Daniel (Viglietti) son poesías realmente", expresó Carrasco a la prensa al acudir al velatorio del artista, que se lleva a cabo en el Teatro Solís de Montevideo.

"Para los músicos nos deja una enseñanza enorme, como un gran músico y cantor maravilloso" que era, subrayó Carrasco.

Carrasco dijo haber mantenido una amistad de más de 60 años con Viglietti, a quien definió como "un hombre cabal, íntegro, fiel a sus principios hasta en la más mínima cosa y solidario hasta el cansancio".

Viglietti (Montevideo, 1939) falleció a causa de unas complicaciones durante una intervención quirúrgica.

Sufrió el exilio durante la dictadura y es considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de América Latina, con canciones como "A desalambrar" (1969), que se convirtió en un himno internacional contra el latifundio y la propiedad privada.

"Este hombre que se va espero que se siga sembrando, y que aparezcan otras guitarras, otros compromisos, otros Vigliettis", dijo también el senador José Mujica

El intendente Daniel Martínez también se hizo presente y comentó que Viglietti "es el símbolo de una época". "Transmitía en su música paz, y la firmeza y coherencia de su vida, que era admirable. Queda el hermoso recuerdo de un gran hombre que tuvo ante todo coherencia", señaló.

"Daniel es de los imprescindibles, de los que no deberían morirse", comentó también el actor Pepe Vázquez, según recogió Informativo Sarandí.

En un breve comunicado publicado por la web de Presidencia, el mandatario Tabaré Vázquez se unió al dolor de la familia Viglietti y al de "todo el pueblo uruguayo". 

Vázquez expresó sus condolencias ante la pérdida de "una de las figuras centrales de la canción popular nacional y latinoamericana, exponente del arte y del compromiso social y siempre consecuente con sus convicciones". 

En base a EFE

Temas relacionados: