Cultura
La Waters rock banda

Escuchá las cinco canciones esenciales de Roger Waters y Pink Floyd según Tabaré Rivero

"Waters le tapó la boca a punks que supusieron ser más transgresores pateando un tacho de basura", cuenta Tabaré Rivero, en la espera del show de Roger Waters.
19.02.2018 10:41
2018-02-19T10:41:00

El 3 de noviembre del 2018 los chanchos volarán sobre Montevideo: el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, se presentará en el Estadio Centenario en el marco de su gira "Pink Floyd´s Roger Waters: US + Them Tour 2018".

Este 19 de febrero las entradas se pusieron a la venta (hasta el 5 de marzo) en sistema de preventa a través de Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa en exclusiva para clientes de Scotiabank y Santander. Luego de ese período, se abrirá la venta al público general. Las primeras 10 mil entradas tendrán 10% de descuento.

Pink Floyd es una de las bandas más influyentes de la historia del rock y un hito cultural en sí mismo, que trascendió las fronteras de la música para convertirse en un ícono de su época.

En la larga previa del show que traerá a Uruguay los clásicos de The dark side of the moon (1973), Wish you were here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979), decidimos pedirle a músicos locales que elijan cinco canciones esenciales de Waters o Pink Floyd y expliquen el porqué de esa selección.

Luego del puntapié inicial dado por Walter Bordoni, le toca el turno a Tabaré Rivero, que tiene disco nuevo bajo el brazo. La ya legendaria La Tabaré editó a fines del 2017 Blues de los esclavos de ahora, saludado como un regreso a las raíces de la banda.

Tabaré es un melómano con conocimientos amplios y una buena gama de referencias musicales. Entre ellas está Pink Floyd y Roger Waters, por lo que eligió con bastante velocidad sus cinco canciones esenciales. Pueden leer sus razones y de paso escuchar las canciones.

"The Great Gig In The Sky" 

El Gran Concierto en el Cielo, así la presentamos cuando la hicimos en el Solís, cantada nada menos que por Alejandra Wolff y Lucía Ferreira. No hacemos covers, esta fue una excepción, por el simple placer de homenajear. Estoy convencido de que si uno hace un tema de otro artista, es un homenaje, o una burla...

"Shine on You Crazy Diamond"

Cuando presentaron el disco Delicate Sound of Thunder, en el 89, tuve la oportunidad de verlos (ya sin Roger Waters) en el Autódromo de Monza, en Milán. Comenzaba el toque con este tema y ese teclado así, de entrada, me hizo llorar de placer (ahora veré a Waters pero sin el resto, tendré que armar este rompecabezas)

"4.30 AM"  

Elijo esta a modo de ejemplo, pero solo por citar un fragmento de esa maravillosa obra que es The pros and cons of hitch hiking, escrita por Roger Waters.

"Leaving Beirut"

Porque es un buen ejemplo de casi toda su obra. Hermosas melodías y textos -que a diferencia de casi todos sus colegas-, expresan algo más que metafóricos sentimientos histéricos. Waters arriesga opinión en sus canciones, aun sabiendo que muchos van a dejar de aplaudirlo y demostrando cual debe ser el papel del artista que sabe muy bien qué mundo habita y tapándole la boca a punks que supusieron ser más transgresores y revolucionarios pateando tachos de basura.

"A Saucerful Of Secrets" 

El tema del disco del mismo nombre (compuesta por los cuatro integrantes del grupo) representa como ejemplo, también, toda la profunda experimentación sonora a la que siempre nos tuvo acostumbrados esta maravillosa banda.

Temas relacionados: