Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Abra la puerta y después golpee

Uber comienza a operar hoy a Punta del Este, pese a que no se aprobó aún su regulación

"No voy a andar correteando Uber", adelantó el intendente Enrique Antía, aunque consideró que la empresa se metió "de pesada" en Maldonado. La regulación se aprobará tras la temporada.

21.12.2017 08:30

Lectura: 3'

2017-12-21T08:30:00-03:00
Compartir en

El gerente de Uber para el cono Sur, Mariano Otero, aseguró a Montevideo Portal días atrás que la aplicación trabajaría en Punta del Este este verano, con la expectativa de que se aprobara un marco regulatorio por la Junta Departamental esta semana. Otero se había mostrado confiado de que la regulación quedaría habilitada, pero finalmente la Junta no se expidió y retrasó la discusión del proyecto.

Tal cual había adelantado Otero a Montevideo Portal, la empresa anunció que comienza a trabajar en el balneario a partir de hoy, más allá de no estar habilitada. "Uber llega a Punta del Este para ofrecer una opción segura y eficiente de movilidad y autoempleo", indicó en un comunicado.

Las operaciones se inician hoy jueves 21 de diciembre a partir de las 4 de la tarde. La tarifa mínima para los usuarios de la plataforma será de $100, informó Uber, que estima crear alrededor de 500 nuevas oportunidades de autoempleo para vecinos de Maldonado en los siguientes 12 meses.

Todos los socios conductores registrados en Uber, antes de ser activados en la plataforma, "deben acreditar documentos tales como licencia de conducir profesional de Uruguay (activa o en trámite), Tarjeta de Registro Único Tributario y empadronamiento del vehículo dentro de S.U.C.I.V.E".

Uber aseguró que "mantiene su compromiso pro-regulación, y recuerda cumple con la regulación para Empresas de Redes de Transporte en Montevideo y las respectivas regulaciones nacionales".

Esta mañana, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, habló con Inicio de Jornada (Carve) y adelantó que no fiscalizará a Uber en la temporada, a diferencia de lo sucedido en Montevideo cuando comenzó a operar la aplicación. "No voy a andar correteando Uber. Ellos (los taxis) tienen que abrir la cabeza porque es un tema que se viene", declaró.

Fue sin embargo crítico con la aplicación. "Recién el viernes pasado me solicitan audiencia y me dicen que va a venir sí o sí. Y acá la Junta no tomó posición. Se estudió unos meses el tema y al final vino un apuro porque se hizo una campaña para su instalación en medios y redes", señaló Antía.

Consideró que "podrían haber venido antes para coordinar, pero vinieron sobre la raya porque habían tomado ya la decisión de venir de pesados". "Es un tema complicado, porque van a venir a hacer la temporada y luego se borran, y nosotros dijimos que íbamos a sacar una normativa que diera garantías. No me gustó la actitud, y les sugerí hablar con los taxistas, a los que no llamó nadie", agregó.

Para Antìa, Uber "vino de garrón", pero explicó que no se va a "hacer el papelón que se hizo en Montevideo". "Cuando termine la temporada, vamos a regular todo y ahí sí vamos a controlar", apuntó, tras opinar que la de Uber "no es una manera elegante de presentarse como empresa".