Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Toca botón

Uber desembarca en Punta del Este esta temporada, con marco regulatorio

El gerente de Uber para el cono Sur, Mariano Otero, dijo a Montevideo Portal que actualmente la aplicación paga seis millones de pesos por mes a la IM, y que será "una oportunidad económica" para trabajadores y la comuna.

11.12.2017 12:43

Lectura: 3'

2017-12-11T12:43:00-03:00
Compartir en

Este miércoles la Junta Departamental de Maldonado aprobará el marco regulatorio para las aplicaciones de transporte como Uber, al igual que sucediera en Montevideo. Con apoyo multipartidario, se espera que tras la reglamentación de la normativa la aplicación pueda comenzar a trabajar en esta temporada.

El gerente de Uber para el cono Sur, Mariano Otero, aseguró a Montevideo Portal que los "avances regulatorios" permitirán que la aplicación esté funcionando en el balneario en los próximos meses.

"La realidad es que cuando pensamos en Punta del Este, es un lugar en que el servicio de Uber tiene mucho sentido. En primer lugar, porque se requieren muchas alternativas de transporte en los meses de mucha demanda", dijo, y la aplicación ofrece una tarifa "más dinámica que los medios tradicionales". "También por la gran cantidad de turismo, que está acostumbrado a usar Uber en varias ciudades", agregó.

Otero aclaró que lo mismo sucede por las características de la ciudad, "un balneario con gente joven, que sale a la noche, con consumo de alcohol". "Tuvimos acceso a estadísticas que indican que en el control policial de 300 casos 20 dieron espirometrías positivas. Si extrapolás, es el 7 u 8 % que maneja habiendo consumido alcohol. Esto muchas veces es por falta de alternativas. Y para los comercios locales también es una ventaja la presencia de Uber. ¿Cuánta gente por falta de movilidad no sale a comer o bailar, porque no tiene cómo llegar? Hay beneficios para todos", opinó.

El marco regulatorio es similar al de Montevideo y establece pautas para la idoneidad de los conductores así como el pago impositivo dispuesto por la DGI. Otero remarcó que hay algunas diferencias con el modelo montevideano "pero en general es un buen proyecto para los turistas, la gente y las personas que dependen de Uber". Consideró que puede ser también una oportunidad económica grande no solo para quienes viven en Maldonado sino también para los montevideanos que quieran trabajar la temporada.

Lo mismo para la comuna, asegura el gerente. "Hoy pagamos de tasa más de seis millones de pesos a Montevideo mes a mes. Es un beneficio en concreto que podría tener la Intendencia de Maldonado para mejorar las calles", dijo.

Preguntado sobre por qué Uber esperó a que haya un marco regulatorio en Maldonado, a diferencia de lo que hizo en Montevideo (donde comenzó a operar antes de estar "legalizado"), reiteró que si bien la tecnología avanza más rápido que la legislación (por lo que en la capital decidió "empujar el debate"), ahora "hay un camino recorrido, con enseñanzas, que hacen que el debate en Maldonado sea diferente, porque puede aprender de la experiencia y ver cómo ya se cumplieron los requisitos".