Contenido creado por Pablo Méndez
Política

El regreso

Sendic: "Los directores dijeron que yo entregaba los comprobantes, pero esos comprobantes no están"

El exvicepresidente Raúl Sendic admitió que no entregó todos los comprobantes y dijo que reembolsó en efectivo los gastos que no eran propios de su tarea pero tiró los recibos.

11.04.2018 10:03

Lectura: 5'

2018-04-11T10:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex vicepresidente de la República Raúl Sendic dijo en una entrevista dada a En Perspectiva en Radiomundo, que, tal como señaló el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, no presentó todos los comprobantes de gastos realizados con tarjeta corporativa.

Ayer, Sendic brindó un nuevo elemento a la investigación por los gastos de las tarjetas corporativas al afirmar que Ancap perdió pruebas de que reintegró el dinero de sus gastos.

En cuanto al uso de la tarjeta para gastos personales, Sendic dijo hoy que el mecanismo establecía que si un director hacía gastos personales los reembolsaba, habiendo un mecanismo de control al respecto, y aseguró que “todos los gastos” personales fueron reembolsados.

“Cuando uno sale está haciendo un viaje, vuelve con todos los comprobantes que puede. Uno procura reunir los comprobantes. Cuando viene revisa y dice ´este gasto fue mío´ y lo reembolsa. A la vez había un mecanismopor el que si había algo que sonara raro alguien iba a venir a decir: ”che Raúl mirá que este gasto lo tenés que cubrir”, señaló Sendic.

Sendic dijo que los reintegros que correspondían por gastos personales realizados con la tarjeta corporativa los hizo en efectivo a través de su secretaria.

Según explicó, los resúmenes de cuenta de la tarjeta coorporativa llegaban a la Tesorería de Ancap, de ahí se pasaba al director, el director chequeaba, devolvía a Tesorería y Tesorería lo pasaba al Tribunal de Cuentas.

“Le entregaba el dinero a mi secretaria, se supone que tenía un recibo; yo los guardaba pero nunca pensé que no habiendo habido observaciones, sin haber faltado nunca a los criterios que habíamos establecidos, 9 años después iba a tener que tener guardados los comprobantes por las dudas, esa es la realidad”, aseguró, señalando también que realizó reintegros que el fiscal no tuvo en cuenta.

El colchón en Divino

Sendic se refirió al supuesto colchón que compró en Divino (según información de Búsqueda en su momento) y señaló que intentó conocer qué fue lo que compró en ese comercio pero no le dijeron. “Hay un gasto que se hizo famoso, el colchón de Divino: nunca jamás en mi vida compré un colchón en Divino, ni con dinero, ni con tarjeta propia. Yo no recuerdo esa compra en Divino, esa es la realidad. Hice trámites en Divino para saber qué es esa compra y no fue posible llegar a determinar cuál fue. No pude yo llegar por la información que tuve disponible, yo personalmente no lo pude hacer, porque hubo cambios en el sistema de Divino”.

Sendic dijo que cuando el semanario Búsqueda dijo que Mónica Xavier en una reunión del Partido Socialista había dicho que Sendic había comprado un colchón en Divino, la senadora le mandó un mensaje negando sus dichos.

“El que le dijo eso a Búsqueda no te quiere ni a vos ni a mí”, señalaba el mensaje, según Sendic.

“Jamás he comprado un colchón. He comprado colchones en otro lugar que no voy a mencionar para no hacerle propaganda. Hay lugares en Montevideo que venden otros colchones, mejores”, bromeó.

La caja

Sendic dijo que no sabía que existía una caja con carpetas en las que se encontraban los archivos con los reintegros de dinero y señaló que cuando renunció a la vicepresidencia de la república, Ancap aún no había reconocido que se había perdido esa caja.

“Son un conjunto de carpetas que estaban adentro de una caja. No lo inventé yo. Me resulta extraño que Ancap, a la vez que pasa el informe sobre gastos de tarjetas, no le recoonce a la Jutep que hay un archivo que no aparece”, señaló.

La resolución del directorio de Ancap señala que hasta el momento no se ha podido localizar la existencia de archivos sistemáticos sobre el tema y abre una investigación para saber si existieron o no.

“Los gastos de los directores no están. Los directores dijeron que yo entregaba los comprobantes, pero esos comprobantes no están”, agregó Sendic.

Sendic planteó que actuó como el resto de los directores pero que se lo persigue a él por una intencionalidad política: “Hicimos los rembolsos correspondientes, como todos los otros directores, en general los directores en Ancap usaron la tarjeta de la misma manera. ¿Por qué hay un reproche especial a mí? Tiene que ver con otros elementos que no es este informe, tiene que ver con una situación previa, con elementos más políticos que administrativos y menos penales”.

El futuro político

El ex vicepresidente dijo que, tras renunciar al subsidio, vive de la solidaridad de los compañeros a partir de una caja conjunta que hacen en la lista 711 y señaló que seguirá en política y será candidato si así lo establece el sector.

“No estoy en mantenido por los cargos, si todo este proceso terminara en que yo no estoy habilitado para ocupar cargos, no me va a cambiar nada. Estoy trabajando mucho en propuestas que tienen que ver con este gobierno y con el gobierno que viene, hay medidas que hay que tomar ahora, tenemos que terminar las vulnerabilidades en materia de vivienda y educación”, señaló.

“El FA en la próxima campaña nos va a necesitar a todos”, apuntó Sendic y dijo que pasó por algo que nadie vivió en la historia del país. “A ningún político le han hecho lo que me hicieron a mí. No sé si la gente es capaz de percibir cómo puede afectar que incineraran a un individuo como me pasó a mí. A pesar de esa situación me siento con fortaleza para seguir pensando en el futuro, no estoy pensando en lo que pasó, soy fuerte para enfrentar la situación”, añadió a En Perspectiva, en charla con Emiliano Cotelo.

Montevideo Portal