Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No pierdan el norte

Representantes de los trabajadores en ASSE aseguran que IMAE "debe instalarse en Tacuarembó"

Apuntan contra "los intereses privados y de lucro" y critican las "lentitudes del MSP y de ASSE" para facilitar esta solución.

14.04.2017 14:08

Lectura: 3'

2017-04-14T14:08:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública Jorge Basso confirmó esta semana que su cartera está "analizando" un proyecto para la creación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico en el departamento de Salto.

Trabajadores de Salud Pública, integrantes del hospital de Tacuarembó y el Sindicato Médico han exigido la instalación de un IMAE en un hospital público, más precisamente en el mencionado centro de Tacuarembó. Basso sostuvo que se presentó en el Parlamento un proyecto de ley que crea los Centros de Referencia, "una alternativa a los IMAE".

Los representantes de los trabajadores en el directorio de ASSE se pronunciaron al respecto de la posible instalación de un IMAE cardiológico en el norte del país este viernes a través de un comunicado.

"En los últimos días se ha instalado en la sociedad un debate de dónde instalar un IMAE -Instituto de Medicina Altamente Especializada- en el norte del país; estamos convencidos de que es fundamental que esta situación se debe resolver potenciando al sub sector público, asegurando la atención inmediata y oportuna de las patologías cardíacas agudas y las intervenciones cardiológicas -hoy concentradas en Montevideo-, extremos que el Hospital de Tacuarembó puede garantizar en todos sus términos", indican los trabajadores, cuyo representante en ASSE es Pablo Cabrera.

"No nos interesa entablar una disputa localista sobre donde instalarlo, pero es cierto que en Tacuarembó, además de tener una posición que asegura una accesibilidad en no más dos horas desde cualquier departamento del norte del Río Negro, contamos con un hospital modelo, reconocido nacional e internacionalmente, donde a través de técnicas de avanzada principalmente en Neurocirugía se han salvado enorme cantidad de vidas, la mayoría de fuera del departamento, además de contar con áreas de CTI y CI de excelente nivel. Asimismo, se cuenta con infraestructura para alojamiento de familiares de los usuarios", prosigue.

Lo esencial, para los trabajadores, es que "además de la alta tecnología ya instalada del hospital implica el uso de recursos sin fines de lucro por ser un hospital de ASSE".

"Desde hace algunos años, se cuenta con la norma habilitante del Poder Ejecutivo para instalar un IMAE en el Hospital de Tacuarembó, a la espera de que el Ministerio de Salud habilite. Los IMAE tienen una concentración montevideana, a causa, no sólo del centralismo general de la capital, sino esencialmente debido a los intereses privados y de lucro, que no toman en cuenta satisfacer las necesidades del conjunto de la población. Las lentitudes del MSP y de ASSE exigir y facilitar la solución conforme al análisis antes realizado, lo subsana el reclamo unánime de la población", indica el comunicado.

"Por antes expuesto, mantenernos la firme convicción y nos sumamos al reclamo de que un IMAE al norte del Río Negro, en las circunstancias actuales debe instalarse en el Hospital de Tacuarembó", concluyen.