Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El sueño americano

Basso confirmó que analiza proyecto para instalar IMAE en Salto

El ministro aseguró que el proyecto presentado por el Sanatorio Americano “no genera nuevos gastos públicos”.

11.04.2017 16:55

Lectura: 3'

2017-04-11T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública Jorge Basso confirmó que su cartera está "analizando" un proyecto para la creación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico en el departamento de Salto.

Basso se reunió este martes con representantes de la Federación de Prestadores Médicos (FEPREMI) y de la Sociedad Médica Quirúrgica (SMQ) de Salto para avanzar en la posibilidad de habilitar ese centro, tras la propuesta presentada por las organizaciones médicas y las campaña de recolección de firmas iniciada en ese departamento.

Luego del encuentro, y según recogió el MSP, Basso reveló que se mantiene "analizando un proyecto concreto que no genera nuevos gastos de fondos públicos". El proyecto implica la extensión hacia Salto del IMAE con el que ya cuenta el Sanatorio Americano.

El ministro apuntó que el proyecto fue presentado el pasado 30 de marzo. "Hasta allí, el análisis no era sobre esa base concreta", afirmó, explicando el cambio de postura de la cartera, que en un primer momento rechazó la posibilidad.

Según dijo, en ese documento presentado por el Americano, se expresa "claramente" que esta extensión no generará nuevos costos para los fondos públicos. Ante esta situación, el ministro comentó que están "dadas las condiciones" para seguir avanzando en los aspectos documentales. 

El reclamo desde Tacuarembó: 

Basso respondió acerca del reclamo de varios actores vinculados al Hospital de Tacuarembó. En el pedido, le solicitaban al MSP la puesta en marcha de la habilitación de un IMAE en ese departamento. En respuesta a esto, el ministro sostuvo que se presentó en el Parlamento un proyecto de ley que crea los Centros de Referencia, "una alternativa a los IMAE". 

"Los IMAE privados tienen una lógica del lucro. Nosotros de alguna manera, tenemos en el país seis IMAE, sólo uno público y cinco en Montevideo. Tenemos un problema de distribución de la tecnología en el país, y nos parece que la de los centros de referncia es la manera más adecuada", dijo. 

Para Basso, Tacuarembó tiene "todas las instalaciones" necesarias para tener un IMAE, pero "tiene que resolver sus recursos humanos", como el personal técnico. En ese sentido, repitió que se está trabajando junto con el hospital y ASSE para "encontrar una salida". 

"Es un centro estratégico del país, tiene una importancia muy fuerte en innovación, con la potencia que tiene que tener un emprendimiento de este porte. Aspiramos que esto se pueda materializar", sentenció. 

Montevideo Portal