Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo están cocinando

Larrañaga: "No merezco" la estrategia "soberbia y equivocada" del sector de Lacalle Pou

"Se me ha faltado el respeto", lamentó Jorge Larrañaga, tras acusar a Lacalle Pou de tener una táctica de "antropofagia interna" para hacer crecer a su sector a costa de la unidad interna.

22.12.2017 12:20

Lectura: 2'

2017-12-22T12:20:00-03:00
Compartir en

El senador nacionalista Jorge Larrañaga fue entrevistado hoy en "Pisando fuerte", programa de Metrópolis FM, para dialogar sobre la interna nacionalista.

Ayer, el semanario Búsqueda informó que varios intendentes nacionalistas que pertenecían a Alianza Nacional abandonarán su sector para formar un nuevo espacio con otro candidato.

Para Larrañaga, esta decisión es parte de una estrategia equivocada del sector de Luis Lacalle Pou para fortalecerse.

"La estrategia del sector del doctor Lacalle Pou afecta la unidad del partido. Primero nos conduce a un progresivo proceso de sectores más grandes, que tiene como consecuencia inexorable un partido chico. Toda vez que el lacallismo -dicho con respeto- fue grande, tuvimos partido chico", opinó.

"En 1999 tuvimos un sector hegemónico de Lacalle Herrera y entramos terceros. En 2004 ganamos la elección interna y logramos la mejor votación del partido, con 35 %. En el 2009 ganó de vuelta Lacalle Herrera y el PN apenas superó el 30 %. En la última elección pasó exactamente lo mismo", recordó a "Pisando fuerte".

Larrañaga consideró que se le "falta el respeto", y que la forma en la que se lo trata desde la interna del Partido Nacional no condice con el esfuerzo que hizo en 2009 y en 2014, cuando defendió la unidad partidaria desde el peor ángulo, que fue el de la derrota.

"Se aprovechan desavenencias dentro de los departamentos en un mismo sector, privilegiando el crecimiento de un sector a costa de los equilibrios partidarios", agregó.

Aseguró que conversó con Lacalle Pou al respecto y que le dijo que era un error. "Tengo credenciales suficientes para decir que, luego de haber apoyado en dos instancias la fórmula del partido desde la posición de la derrota, no merezco que se insista con una estrategia soberbia y equivocada", apuntó, tras lamentar que "se prioriza crecer desde adentro y no agrandando el partido desde afuera". "Es una estrategia de debilitamiento interno, que no creo que sea la más adecuada", agregó.

Por su parte, busca "construir una confianza partidaria distinta, que no se crece desde la antropofagia interna sino con la voluntad de conformar sectores políticos fuertes".