Política
Toma las riendas

Frente Amplio apunta a estrategia de la derecha tras altercado con productores rurales

La dirigente Alejandra Barreto dijo que los incidentes en el Ministerio de Ganadería responden a “una estrategia política” de la derecha que pretenden desestabilizar las instituciones del país.
20.02.2018 06:50
2018-02-20T06:50:00

El Frente Amplio respaldó al presidente Tabaré Vázquez, tras su entredicho con varios productores rurales en la puerta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En una declaración emitida en la tarde de este lunes, el Frente Amplio expresó su "total respaldo" a Vázquez, señalando que "demostró sensibilidad ante reclamos justos y a tiempo de sectores de pequeños y medianos productores rurales".

El FA rechazó, sin embargo, "cualquier tipo de actitud que no contribuya al diálogo republicano que caracteriza a la sociedad uruguaya".

La vicepresidente de la Mesa del FA en Montevideo, Alejandra Barreto, dijo a Montevideo Portal que los incidentes ocurridos afuera del Ministerio de Ganadería no corresponden con la forma “en la que los uruguayos estamos acostumbrados a abordar los problemas” y resaltó la voluntad de diálogo que ha mostrado el Ejecutivo y particularmente el presidente Tabaré Vázquez.

Barreto dijo que le llamó la atención que los cuestionamientos a Vázquez se hayan planteado sin siquiera conocer las medidas que Presidencia había propuesto.

“Se vienen dando una sucesión de hechos que generan menciones nostálgicas al pasado, al cual no queremos volver de ninguna manera”, agregó.

Barreto dijo que “no se puede dejar pasar livianamente” este tipo de hechos y señaló que la Mesa Departamental del FA en Montevideo decidió realizar “un análisis permanente de la situación político”, en el entendido que existen “señales de erosionar la institucionalidad”.

“Tenemos que estar alertas, esto es una señal de que están sucediendo cosas que no escapan al ámbito político. Ha quedado en evidencia que es la derecha la que está trabajando, se trata de una estrategia política y si no estamos a tiempo puede querer desestabilizar, aunque nuestro pueblo es un pueblo con memoria, que no lo llevás de las narices. Pero existe un intento de ir contra la institucionalidad”

La declaración del Frente Amplio recuerda las nuevas medidas para el agro anunciadas este mismo lunes por Vázquez, destacando que "la mesa de diálogo sigue abierta en la construcción de las soluciones necesarias".

También se expresaron algunos legisladores del FA, como el diputado del MPP Daniel Caggiani: "Es condenable que un grupito de 'productores' pretendan patotear al presidente de la República justo a la salida de un ámbito de trabajo donde se presentaron medidas concretas que tanto reclamaron".

El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti recogió la frase "nos vemos en las urnas" para advertir que "si ese es el leitmotiv de los patoteros que insultaron al presidente (que dio la cara) como pocas veces se ha visto, sepan desde ya que estamos preparando el 4° gobierno con propuestas de nuevas medidas programáticas discutidas amplia y participativamente".

La vicepresidenta Lucía Topolansky, por su parte, sostuvo que el incidente "no se corresponde con la idiosincrasia uruguaya" y auguró que se trate de un "hecho aislado".

Desde la oposición, el senador colorado José Amorín opinó sobre el caso, alegando que "Vázquez nunca debió sacarse y tener esa discusión" pero consideró que "al presidente tampoco se lo encara así".

"Aunque sean los menos, pienso en lo que le pasó a Jorge Batlle por 2002. Nunca reaccionó. No es el Uruguay que quiero. Así no, Uruguay merece más", complementó.

Por su parte, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres consideró que el episodio protagonizado por Vázquez y los productores es "para la peor historia del país".

"De uno y otro lado. Mucha vergüenza ajena. Parecía una discusión de barras bravas", apuntó.

Montevideo Portal