Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Trabajando la tierra

Vázquez anunció nuevas medidas para los productores rurales

El presidente adelantó que volverá a haber un descuento en la contribución inmobiliaria rural y dijo que responderá a autoconvocados en cadena nacional.

19.02.2018 15:26

Lectura: 3'

2018-02-19T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez planteó este lunes nuevas medidas para el sector rural, luego de participar en la primera reunión de la mesa de trabajo sobre la situación del agro, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El mandatario aseguró que responderá "punto por punto" y en cadena nacional de radio y televisión a la proclama leída el 23 de enero por los productores de Durazno.

Luego del encuentro, Vázquez dijo en rueda de prensa que planteó a la delegación de productores nuevas medidas buscando atender los problemas económicos del sector. En ese sentido, detalló que se incluirá a los productores ganaderos en el descuento de IVA para el gasoil dispuesto ya para productores arroceros, horticultores y lecheros.

Vázquez apuntó que, para atender el problema de la sequía, el gobierno dispuso el uso del Fondo Agropecuario para Emergencias, que permitirá comprar alimentos para los animales previendo que puedan faltar al acercarse el invierno.

El mandatario también anunció que se realizará un estudio del estado de sequía en los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú, Tacuarembó, el norte de Durazno y una parte de Rivera para determinar si es necesaria una declaración de emergencia ganadera.

Vázquez propuso además volver a introducir el descuento del 10% en la contribución inmobiliaria rural. El presidente sostuvo que el beneficio había sido eliminado en 2015 "a pedido de las intendencias" que se encontraban en malas condiciones económicas. "Aquella emergencia económica financiera en este momento no la tenemos", comentó Vázquez, asegurando que el gobierno ya tiene "redactado" un proyecto de ley en este sentido.

La reinstalación del descuento beneficiará, según Vázquez, a todos los productores de menos de 10 mil hectáreas, un 91% del total según el gobierno.

Vázquez informó además que invitó a los productores a conformar una mesa de trabajo en busca de "prevenir" situaciones de crisis en el futuro. "Este grupo tendría como tarea fundamental estar alerta y tratar de detectar problemas que se puedan dar en el futuro inmediato", explicó, señalando que otro grupo más amplio, en el que también participarán las gremiales, trabajaría en otras medidas más de "largo plazo".

El mandatario desestimó la posibilidad de adoptar algunas medidas como un cambio en el tipo de cambio. "Tenemos un dólar de 28 pesos y no lo podemos llevar a 36 o 41 porque sería desastroso", añadió.

Vázquez dijo además que "en los próximos días" dará una respuesta "punto por punto" a la proclama leída por los autoconvocados en el encuentro del 23 de enero en Santa Bernardina, Durazno. Esa respuesta, adelantó, será probablemente a través de una cadena nacional de radio y televisión.

Montevideo Portal