Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No aclares que no aclara

Fernando Vilar: "No he percibido ningún dinero, bien o cualquier otro elemento del Estado"

El periodista escribió una carta pública en la que asegura que no cobró dinero del Estado por la cadena nacional pero no aclara quién le pagó, tras haber dicho que no trabaja gratis.

25.04.2018 09:43

Lectura: 3'

2018-04-25T09:43:00-03:00
Compartir en

El periodista Fernando Vilar escribió una carta dirigida a colegas periodistas para aclarar la situación generada en torno a la cadena realizada el 27 de febrero, que lo tuviera como conductor. Desde Presidencia se dijo que Vilar no cobró por su trabajo (ante pedido de información pública hecho por El Observador, Montevideo Portal y La Diaria), pero el comunicador aseguró días atrás a El País: "Sí, pero no quiero dar muchos detalles porque es un tema en la picota. Yo cobré. No hago nada gratis. Fue un trabajo".

En la carta, que divulgó hoy el periodista Miguel Nogueira en Twitter, Vilar reitera que no cobró dinero del Estado pero no aclara sus últimas declaraciones, dejando abierta la posibilidad de que alguien del gobierno le haya pagado en forma privada, no con dinero del Estado.

"Como es de conocimiento general, ha tomado un estado público poco común la necesidad de establecerse si percibí remuneración alguna por mi actuación en la transmisión de la Cadena Nacional de Radio y Televisión del día 27 de febrero del año en curso. Ello, como se sabe también, motivó en su momento, que varios medios de comunicación solicitaran esa información a la Presidencia de la República, amparándose en la Ley de Acceso Público a la Información", comienza Vilar.

"La respuesta oficial a esos pedidos fue que ‘del análisis de la documentación no surge que se haya abonado cifra alguna al periodista Fernando Vilar'. Ante noticias difundidas en las últimas horas por algunos medios de comunicación y la repercusión que estas han tenido en algunos senadores de la República, se instaló en la sociedad un enfrentamiento tácito entre mi persona y la Presidencia de la República, enfrentamiento que no es tal", agregó el periodista.

"Ante esto quiero precisar que por concepto de haber realizado la Cadena Nacional de Radio y Televisión no he percibido ningún dinero, bien o cualquier otro elemento propiedad del Estado uruguayo. Es más: en casos como este, seguramente es más valiosa tamaña distinción, que cualquier remuneración económica. Tras esto, en lo que a mí respecta doy por cerrado el tema no sin antes hacer un par de puntualizaciones: en primer lugar reiterar el honor que me significó que un presidente electo democráticamente por los uruguayos, me solicitara ser el que comunicara algo tan importante a la población. En segundo lugar reiterar que actuaría de la misma forma ante una solicitud de un presidente electo por los uruguayos, fuese del partido político que fuese", concluyó.